La noche de este martes, ¿autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos y del municipio de Tepoztlán recorren las comunidades y zona urbana aledañas al incendio que se registra desde la madrugada en el paraje ‘Los Corredores?, a fin de proteger a la población.
El incendio obligó a la suspensión de clases en las áreas cercanas, detalló el Mando Coordinado en un comunicado de prensa.
«Se indica que el día de mañana (miércoles) se suspenderán clases en escuelas vecinas al incendio. Asimismo, se recomienda mantener puertas y ventanas cerradas y evitar actividades al aire libre para minimizar riesgos a la salud».
Explicaron que, de forma preventiva, se habilitaron albergues temporales en la Casa de la Cultura en la localidad de Ixcatepec y la Escuela Primaria Escuadrón 201.
«También, se ofrece asistencia médica gratuita en la cancha ‘La Santísima’ ubicado en el centro del municipio.»
Las autoridades de Protección Civil municipal, se dijo, vigilan los accesos a Tepoztlán para evitar el colapso de avenidas, y con ello estar en condiciones de otorgar el apoyo a las comunidades que lo requieran.
«Se hace un llamado para hacer caso a la información oficial emitida por las autoridades y evitar rumores o desinformación. Además, se solicita a la población no intervenir en los trabajos de combate si no se cuenta con la capacitación para el manejo del fuego, de esta manera, se salvaguarda la vida del personal que se encuentra efectuando dichas labores».
Esperan el apoyo de helicóptero cisterna
Asimismo, se adelantó que se espera el apoyo con aeronaves para combatir incendios, el cual estaría operando este miércoles. Esto luego de que las condiciones climatológicas complicaran el combate durante las últimas horas.
«Se había establecido el control en un 60 por ciento, sin embargo, las condiciones atmosféricas, como el viento y la topografía, ocasionaron que se complicara por el lado sur – oriente, por lo que se asignaron más recursos para el combate. Hasta este corte informativo, se tiene un avance del 20 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación. Los combatientes reanudarán trabajos mañana, ya que por seguridad no se efectúan labores por la noche».