El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, Víctor Valencia Valera, mencionó que restan 44 inmuebles para restaurar después del sismo de 2017; tiene previsto que los trabajos concluyan este 2023.

El delegado señaló que la restauración de los inmuebles se ha hecho a través de un seguro económico con el que cuenta el INAH, así como los recursos de las carteras de inversión de la Secretaría de Hacienda, sin precisar cuánto se requiere para concluir estos 44 inmuebles, Valencia Valera explicó que sí cuentan con el recurso para terminarlos en 2023.

“El año pasado trabajamos 16 inmuebles más, te puedo decir que tenemos un avance casi el 80 por ciento de los 259 que fueron afectados, y para este año tenemos programados 44 inmuebles de los que nos faltan, de esos 44 todos tienen avance de restauración, es decir que hubo inversión del seguro y se quedaron inmuebles como Tlaquiltenango, Tlayacapan, Yecapixtla y algunas parroquias y capillas en avances del 50, 40 y hasta el 70 por ciento”, explicó.

Entre los que dijo que estarán próximos a concluir son el templo de Jiutepec, templo y exconvento de Totolapan y la parroquia de San Francisco en Tetecala. El delegado señaló que se determinó comenzar con estos tres inmuebles debido a la distribución equitativa que hubo de los recursos entre los siete estados más afectados.

Señaló que será un gran esfuerzo para el Instituto, ya que durante el 2022 se rehabilitaron solo 16 de los inmuebles que fueron dañados por el sismo.

Morelos fue uno de los siete estados más dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, ya que el epicentro fue en el municipio de Axochiapan; por lo que la distribución de recursos se dividió entre Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guerrero y Tlaxcala.

Facebook
Twitter