Varias personas al pasar por las inmediaciones de la “Laguna Seca” se preguntan, ¿Qué hacen dos enormes máquinas adentro de la laguna?, como es el caso de Don Juan Pérez, quien se queda mirando melancólico y atónito.
“Mire usted, aquí mismo donde estamos parados frente a esta la Laguna, hoy seca, hace sesenta años nos podíamos bañar, nadar, traer a los animales a beber agua y hasta pescábamos, pero de eso ya no queda nada.
“Se filtra el agua, se evapora o simplemente se pierde por falta de un espacio más grande, mismo que la gente le ha venido robando a la laguna”, señaló el vecino.
Este enorme vaso de captación de agua pluvial está siendo intervenido desde su núcleo, retirando sedimento del fondo, gracias a dos retroexcavadoras. La idea es sacar cinco mil metros cúbicos de lodo, principalmente, y es que entre el escombro se pueden ver rápidamente llantas, troncos, plásticos y demás desperdicios.
Ante esto, pide el Sistema de Agua de Jiutepec y Protección Civil no arrojar desechos en cuerpos de ríos de agua o canales pluviales, que conecten con lagunas, apantles o barrancas, esto para evitar inundaciones.
Previo a la temporada de lluvia es que se aprovecha para limpiar estos lugares.