La UIF reveló que descubrió la corrupción política de García Luna gracias a una nota de la DEA en la que le sugirió investigar su relación con el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que suministra información a agencias de Estados Unidos sobre corrupción política del ex secretario de Seguridad federal de México, Genaro García Luna, quien este miércoles tendrá una segunda comparecencia ante la Corte Federal de Brooklyn.

La Unidad reveló que descubrió la corrupción política de García Luna gracias a una nota de la DEA en la que le sugirió investigar su relación con el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.

Al participar en el Seminario virtual sobre Violencia y Paz que organiza el Colegio de México, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dijo que “tenemos comunicación con Estados Unidos para entregar información sobre corrupción política relacionada con García Luna”.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda consideró que el ex Secretario de Seguridad debe ser extraditado a nuestro país una vez que concluya su juicio en la unión americana donde se le fincan cargos por conspiración para el tráfico de drogas y de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección gubernamental en su gestión.

“En realidad nosotros llegamos a García Luna con la investigación de (Eduardo) Medina Mora. Los propios agentes de la DEA me dicen que busquemos la relación entre García Luna y Medina Mora, que después se pelearían al inicio del sexenio de Felipe Calderón.

“Nosotros encontramos la red de corrupción de la empresa Numback constituida en Panamá en 2005 y empezó a operar en México en el año 2011, y que tendría ganancias por 2,600 millones de pesos. Asímismo encontramos la empresa GLAC (Security Consulting Technology Risk Management SC,) en donde también encontramos transferencias indebidas, y el dinero enviado a Curazao, Letonia, Telavid, Panamá, Estados Unidos para pagar el nivel de García Luna allá (en Estados Unidos)”, dijo Nieto Castillo.

Este miércoles 7 de octubre, Genaro García Luna se enfrentará a una segunda audiencia ante la jueza Peggy Kuo, en la Corte Federal de Brooklyn. García Luna se declaró inocente de los delitos de conspiración y tráfico de drogas.

Facebook
Twitter