Ante los reportes de incidentes delictivos, en este período vacacional se lleva a cabo el operativo “Máxima presencia en el cerro El Tepozteco”, en el cual se coordinan policías municipales, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y Guardia Nacional.
Este operativo se implementa por instrucciones del alcalde de Tepoztlán David Demesa Barragán, tras el reporte de incidentes delictivos que se han suscitado en el cerro El Tepozteco y alrededores, así como para observar las diferentes faltas administrativas que se cometen.
Elementos de seguridad pública municipal, de la CES Morelos y ocho elementos de la Guardia Nacional realizan el despliegue operativo, implementando tres células pie tierra en la subida al sendero del cerro.
El primer grupo de seguridad inició su recorrido a la altura de la zona conocida como “árbol del oso”, descendiendo por el sendero principal; mientras que el segundo grupo realizó su trayecto de Axitla a la altura del lugar denominado “Los Comales”. El tercer grupo inspeccionó la zona de los corredores, subiendo por el lado de Axitla, pasando por La Rinconada.
En los tres puntos tuvieron contacto con los guardabosques y encargados de las zonas, además de los comerciantes, turistas y pobladores.
Posteriormente las células de seguridad continuaron su recorrido y supervisión sobre la avenida El Tepozteco, culminando en la calle 5 de mayo a la altura del auditorio Ilhuilcalli.
Entre las principales denuncias que se han hecho y han recibido en redes sociales son: asaltos, gente que se introduce para cazar la fauna, principalmente aves o especies de flora, además de gente alcoholizada.
Cabe recordar que desde finales de marzo de este año, las autoridades del Ayuntamiento de Tepoztlán declararon una veda en el cerro El Tepozteco para evitar al máximo los incendios forestales. La veda sería retirada con la llegada de las lluvias, sin embargo el edil David Demesa confirmó recientemente que en recorridos de supervisión se encontraron zonas inestables, ocasionadas por el incendio forestal que se dio en la pasada temporada de calor, por lo que no podía retirar la restricción de acceso, ni existen condiciones para reabrir la zona arqueológica del Tepozteco, la cual está cerrada desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

Facebook
Twitter