La apuesta de Morelos por los parques y unidades deportivas para recuperar el espacio público tiene hoy enormes claroscuros. Cuernavaca ha recuperado menos de cinco de sus 24 parques públicos, las unidades deportivas de la ciudad ya no son vistas como un riesgo tan grande para quienes las visitan, aún con ello, más de la mitad de los habitantes de la ciudad se sienten inseguros en ellos.
Y es que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi, correspondiente al segundo trimestre de 2023, reveló que en Cuernavaca siete de cada 10 habitantes se sienten inseguros o expuestos a ser víctimas de algún hecho delictivo.
El mismo estudio refiere que los parques o centros recreativos son sitios en los que comúnmente la ciudadanía de 18 años o más se siente en riesgo. Pero además de eso, de los 24 parques que existen en Cuernavaca no todos tienen condiciones adecuadas para recibir a los visitantes.
Por ejemplo, del parque Luis Donaldo Colosio, mejor conocido como Alameda Solidaridad, se tiene mayor percepción de inseguridad, pues si bien no se han realizado denuncias formales en los últimos meses, al menos en las redes sociales las personas reportan haber sido víctimas de asaltos en las inmediaciones del lugar.
Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo, ubicado en avenida Atlacomulco, está a cargo del Gobierno del Estado, pero a pesar de albergar el Museo de Ciencias se encuentra en abandono, principalmente en las fuentes danzarinas, pues usuarios reclaman que ya no funcionan.
La Unidad Deportiva de los Patios de la Estación es uno de los puntos donde muchas personas detectaron haber sufrido algún tipo de delito, pues conecta con la colonia del mismo nombre, lugar que por varios años fue foco rojo por la delincuencia. Hoy en día el sitio ha sido remodelado y en ocasiones se puede ver que la gente poco a poco recupera el espacio.
Parque Insurgentes, en avenida Vicente Guerrero, sufrió el robo de las figuras que lo adornaban; sin embargo, en los últimos años ha sido punto de reunión para la venta y exposición de juguetes de colección. Hasta el momento los usuarios solo reportan que está en malas condiciones pero se puede usar sin problemas.
Parque Ecológico Bicentenario, ubicado en ejidos de Acapatzingo; El Escudo, un parque sumamente pequeño en avenida Heroico Colegio Militar, sobre las escaleras que conectan con Avenida Universidad. Farolito, en avenida Atlacomulco esquina con avenida Cuauhtémoc. Al igual que El Escudo es un corredor, pero su evidente abandono y descuido lo vuelven difícil de transitar.
El Parque Mariano Matamoros, en la colonia Lagunilla, identificada por la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano como una de las colonias foco rojo; no obstante, luego del embellecimiento que el Gobierno del Estado realizó en la cancha de usos múltiples los usuarios solo exigieron mayor presencia de policías para evitar que nuevamente exista la comisión de delitos.
El Parque Melchor Ocampo, ubicado en calle Melchor Ocampo y Javier Salinas es un lugar en el que a pesar de tener presencia policial y patrullajes constantes es de los menos visitados, puesto que durante mucho tiempo la percepción de inseguridad fue muy alta y aún hoy en día la ciudadanía prefiere evitarlo.
Recientemente el parque Porfirio Díaz, en calle Agustín Güemes, tuvo su reapertura tras permanecer más de un año cerrado al público.
El Parque Siqueiros, en Jardines de Cuernavaca, es una de las explanadas más conocidas, ya que ahí está la famosa Tallera, en donde constantemente hay exposiciones y talleres artísticos.
Por otra parte, el Parque Ecológico Tlaltenango, en avenida Emiliano Zapata, tiene vigilancia pero está en completo abandono, sobre todo los juegos y el área infantil, esto aun cuando en varias ocasiones el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, ha dicho que se hará un reemplazo de estos.
Parque Chapultepec, este se encuentra ubicado en la barranca de Chapultepec, y es uno de los lugares con mayor vigilancia y protección, ya que es un corredor ecoturístico y alberga diferentes ejemplares de animales y fauna nativa.
Por último está el Parque Revolución, ubicado en avenida Morelos, el cual acaba de abrir sus puertas ya que su estado era completamente deplorable; sin embargo, ahora luce mejor y con mayor presencia de visitantes.
Otros espacios públicos
Además de los sitios más reconocidos y visitados, en la ciudad de la eterna primavera existen otros espacios públicos como los parques Quintana Roo; Vicente Guerrero, en Poder Legislativo; Hérnandez Navarro, en la colonia Satélite.
El Cri Cri, ubicado en el circuito del mercado Adolfo López Mateos, actualmente está cerrado. Cuauhtémoc, ubicado en calzada Leandro Valle; Parque de la Mujer el Calvario, en avenida Morelos; Denver, en Lomas de Ahuatlán; Nueva Holanda en Jardines de Reforma.
Los espacios públicos requieren completamente el apoyo de las autoridades para que sigan siendo un lugar de encuentro sano y de esparcimiento.