Con más de cinco mil visitantes al mes, el Museo y Centro de Documentación Histórica “Exconvento de Tepoztlán”, ubicado en el municipio de Tepoztlán, se ha posicionado como el espacio museográfico más visitado en Morelos, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Este lugar, fundado por la orden de los frailes dominicos entre los años 1555 a 1580, da cuenta de la forma de vida de los religiosos durante el siglo XVI, cuando se erigieron los conventos que rodean al volcán Popocatépetl.
De acuerdo con la Estadística de Visitantes del Sistema Institucional del INAH, durante el mes de junio el museo del exconvento de La Natividad recibió un total de cinco mil 716 visitantes, la mayoría de ellos nacionales, posicionándose por delante del Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria, en Cuernavaca, que tuvo mil 31 visitas; y el Museo Histórico del Oriente de Morelos “Casa de Morelos”, de Cuautla, con 134 visitas.
De acuerdo con el instituto, los frailes iniciaron la construcción de este convento a mediados de siglo XVI. Al igual que otros de la época, consta de un gran atrio que ha servido de camposanto y de parque. El edificio fue construido por los indígenas tepoztecos con piedras talladas unidas con mortero de cal, arena y aglutinantes vegetales. Aunque la construcción del convento parece simple, sus pinturas sobre los muros interiores lo hacen majestuoso.
Mientras que el museo del exconvento de Tepoztlán es el más visitado del estado, su zona arqueológica, El Tepozteco, permanece cerrada al público. Mientras tanto, la zona arqueológica más visitada de la entidad durante el mes de junio fue la de Xochicalco con museo de sitio, con cinco mil 305 visitas; seguida de la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, con mil 560 visitas.