Estados Unidos emitió este jueves una alerta a nivel mundial llamando a sus ciudadanos en el extranjero a extremar precauciones ante el incremento de tensiones, así como del riesgo potencial de ataques terroristas y actos violentos contra sus connacionales.

A través de la cuenta @TravelGov de X, antes Twitter, el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) de EU pidió a los estadounidenses en el extranjero tener mayor precaución ante el aumento en las tensiones en varios países del mundo. En coincidencia con su apoyo a Israel en la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás.

Acotó que la situación política a nivel internacional ha incrementado el potencial de que se registren ataques terroristas, así como protestas y actos violentos enfocados hacia los ciudadanos estadounidenses.

Ante ello, recomendó a su población en el extranjero tomar las siguientes tres medidas:

Mantenerse alerta en sitios frecuentados por turistas

Inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP, por sus siglas en inglés)

Seguir al Departamento de Estado en redes sociales para información actualizada

Mientras que la “alerta mundial” del DOS se da luego de que se registraran manifestaciones en favor de Palestina y contra Israel y Estados Unidos en diversas partes del mundo. Así como la evacuación de 10 aeropuertos y varios sitios públicos en Francia y otro en Bélgica a causa de amenazas de bomba.

En este punto, la dependencia federal estadounidense recalcó la importancia de que sus connacionales se inscriban en el programa STEP, a fin de que sus embajadas y consulados tengan información sobre su paradero, en caso de que ocurriera algún incidente en el país donde se encuentran, ya sea de viaje o residiendo.

¿Por qué se emitió la alerta de viaje?

Sin embargo, la alerta no se refería a ningún acontecimiento mundial concreto. Sin embargo, se da en el escenario de conflicto en Oriente Medio, después de que el grupo islamista palestino Hamás atacó Israel el 7 de octubre y de que el Estado judío bombardeara Gaza con ataques aéreos que causaron miles de muertos.

Asimismo, se han produjeron manifestaciones en Cisjordania, Irán, Jordania, Líbano, Túnez y otros lugares, en medio de la indignación por una explosión ocurrida el martes en un hospital de Gaza.

Las autoridades palestinas culparon a un ataque aéreo israelí, pero Israel lo negó. Estados Unidos ha afirmado que dispone de datos que demuestran que Israel no fue responsable del mortífero ataque.

En Washington, el fiscal general Merrick Garland declaró este jueves que el Departamento de Justicia está vigilando el aumento de las amenazas contra comunidades judías, musulmanas y árabes en Estados Unidos relacionadas con la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

Facebook
Twitter