Un tiroteo se registró en pleno 4 de julio, durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos, en Highland Park, en el estado de Illinois. Al menos 6 personas murieron y 24 resultaron heridas, según informaron medios locales.
Los disparos causaron pánico entre los asistentes, quienes, al principio, aplaudían pensando que se trataba del mismo desfile, pero no contaban con que no era júbilo, sino que los participantes corrían por su vida.
El sospechoso, descrito por la policía como un hombre blanco de entre 18 y 20 años, escapó y es considerado “armado y peligroso”.
“Estamos ayudando a la Policía de Highland Park con un tiroteo en el área de la ruta del desfile del Día de la Independencia. Manténganse fuera del área: permita que las fuerzas del orden y los socorristas hagan su trabajo”, dijo la Policía local.
Tiroteo en Ilinois provocó pánico
Autoridades locales indicaron que, al parecer, habría varios heridos por el tiroteo en el Día de la Independencia.
Las celebraciones del 4 de julio fueron suspendidas tanto en Highland Park, ciudad al norte de Chicago, como en varias localidades de la zona.
¿Hay mexicanos entre las víctimas de la balacera?
Por su parte, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que se encuentra en contacto con autoridades para saber si hay mexicanos afectados. El congresista de Illinois, Brad Schneider, compartió en su Twitter que él y su equipo estaban en el desfile cuando ocurrió el tiroteo; sin embargo, aclaró que están seguros.
“Hoy, un tirador golpeó en Highland Park durante el desfile del Día de la Independencia. Mi equipo de campaña y yo nos estábamos reuniendo al comienzo del desfile cuando comenzó el tiroteo. Mi equipo y yo estamos seguros y protegidos. Estamos monitoreando la situación de cerca y en contacto con el alcalde”.
Asimismo, señaló que escuchó que había varias víctimas por el tiroteo:
“Mis condolencias a la familia y seres queridos; mis oraciones por los heridos y por mi comunidad; y mi compromiso de hacer todo lo posible para que nuestros niños, nuestros pueblos, nuestra nación sean más seguros. ¡Suficiente es suficiente!”.
De acuerdo con una declaración para CNN de Miles Zaremski, quien fue testigo del tiroteo, escuchó entre 20 y 25 disparos, y vio a una persona herida en el suelo.