Con el objetivo de dar continuidad a los trabajos que en materia de población se realizan, José Gerardo López Huérfano, encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, encabezó la Primera Sesión 2023 de la Subcomisión de la Región Centro Oriente de los Consejos Estatales de Población, donde Morelos fue sede en su carácter de coordinador.
Dicha Subcomisión está integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.
López Huérfano resaltó la importancia de trabajar en equipo, a través de acciones de cooperación para la implementación de programas, proyectos y actividades en materia de población, igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, entre otros temas, con la intención de generar mejores condiciones de vida para las familias de la Región Centro Oriente.
Destacó que a lo largo de la administración, encabezada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se han aplicado políticas públicas incluyentes, cuyo propósito es no dejar a nadie atrás, garantizando que las y los morelenses tengan más y mejores oportunidades.
Por otra parte, Iván Castellanos Nájera, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, expresó su gusto de visitar la entidad, y compartir con una región que se ha caracterizado por ser muy activa y efectiva en términos del fortalecimiento de la política de población.
La sesión tuvo una duración de dos días, en donde las entidades que conforman la Subcomisión expusieron diversos temas, tales como marginación, desplazamiento interno, desigualdad territorial, movilidad espacial, vulnerabilidad ambiental, igualdad de género, prevención del embarazo en adolescentes, educación sexual e integral, entre otros.
Los casos de éxito y buenas prácticas que cada estado presentó, les brindaron a los encargados de los Consejos Estales un panorama más amplio para poder afrontar de manera efectiva los retos demográficos, regularizando los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución territorial.
En este sentido, los funcionarios mencionaron la relevancia de conducir e instrumentar la política de población, teniendo en consideración la diversidad demográfica de cada estado, puesto que esto permite el desarrollo de estrategias idóneas en el tratamiento de los retos y prioridades de cada entidad.
Por último, López Huérfano enfatizó que Morelos siempre se ha caracterizado por ser un aliado de la federación y de las entidades, en virtud de ello, celebró que el estado fue testigo y anfitrión de un encuentro que coadyuvó al fortalecimiento de la política de población, reiterando a las y los asistentes que Morelos siempre los recibirá con las puertas abiertas.