Pobladores de Tepoztlán acusaron a la Procuraduría Agraria de difundir información falsa y advirtieron que una «simulación de solución legal» va agravar la situación agraria en el territorio municipal.

La mañana del jueves 25 de agosto, una comisión de pueblos, barrios y colonias de Tepoztlán acudieron a una mesa de trabajo en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario con sede en Cuernavaca, y otros más acudieron al Tribunal Colegiado. Tras la reunión, los pobladores comentaron que existían amparos previos desde que asumió el cargo el anterior comisariado de bienes comunales, procesos que estaban estancados desde hace casi tres años; en dicha reunión les dieron a conocer que el amparo ya fue admitido y el caso ya se encuentra en el Tribunal Colegiado para dar una pronta solución, por lo que consideraban que las negociaciones avanzaban.

Sin embargo, por la tarde – noche del mismo jueves, a través de las redes sociales del Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán, los pueblos, barrios y colonias emitieron un pronunciamiento dirigido a la Procuraduría Agraria Federal, en el cual refirieron que de conformidad con lo estipulado en el artículo dos de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, así como por el Convenio 169 de la OIT, desconocieron desde el 18 de agosto del presente año a los dos grupo de comuneros existentes por haber propiciado el desorden ecológico, ambiental, agrario y social, vulnerando los derechos colectivos en el municipio.

Consideran que la «simulación de solución legal» con quienes amenazan el territorio de Tepoztlán es solo un detonante para agravar la situación legal de la comunidad agraria.

Acusaron a la Procuraduría Agraria de difundir información falsa debido a lo que público dicha instancia en sus redes sociales, acompañada de unas fotografías de una reunión con comuneros.

En la publicación se informa que el procurador agrario Luis Hernández, acompañado del coordinador d representaciones de la Institución, Martín Careaga, y el representante ante el estado de Morelos, Alfredo Ortiz Gutiérrez, recibió al comisariado de bienes comunales de Tepoztlán, ratificando que les asiste la legalidad para el ejercicio de la encomienda que tienen como órganos de representación, y la vigencia de su encargo, y deberá prepararse la renovación oportuna.

Facebook
Twitter