En dos meses se han registrado 10 abusos sexuales a mujeres locales y turistas.

“El pueblo mágico de Tepoztlán es inseguro para las mujeres (…) nos están violando”, denunciaron feministas tras informar que en dos meses van 10 abusos sexuales contra mujeres.

Mujeres organizadas, originarias de este poblado y residentes, impulsaron una jornada de protestas bajo el lema “Nos están violando”.

Han realizado dos marchas- una de ellas el pasado miércoles y otra más este fin de semana- para visibilizar una serie de abusos sexuales contra mujeres de distintas edades.

El caso más reciente ocurrió el pasado 21 de septiembre cuando una joven viajaba en una unidad del transporte público que salió de la comunidad de Amatlán hacia el centro de Tepoztlán, en el trayecto cinco sujetos secuestraron la unidad para llevarla a una zona alejada (en paraje Los Venaditos) para abusar sexualmente de ella.

Karina Vara, habitante e integrante de la Red de Mujeres por Mujeres de Tepoztlán que convocó a la jornada, detalló que “en los dos últimos meses se hemos documentado al menos 10 casos de abuso sexual”.

No obstante, el número de víctimas dijo, es mayor “tenemos conocimientos de más casos que han llegado a los centros de atención de primer nivel”.

Karina destacó que en la mayoría de los casos no hay denuncia formal porque hay mucha desconfianza en las autoridades y porque quieren evitar ser revictimizadas.

Explicó que entre los casos que tienen documentados figuran abusos sexuales en transporte sin itinerario fijo “por ejemplo tenemos el caso de una joven que tomó un taxi de Tepoztlán a Yautepec y en el trayecto fue atacada“.

La Red de Mujeres por Mujeres de Tepoztlán también tiene documentados ataques de este tipo a turistas.

“Tenemos reporte de casos de mujeres turistas y mujeres locales que acuden a caminar a los cerros de Tepoztlán y han sido víctimas de abuso sexual en los senderos”.

Durante las protestas realizadas en el centro de Tepoztlán, las feministas leyeron un pronunciamiento en el que exigieron a las autoridades dejar de ocultar esta problemática que se enfrenta el llamado pueblo mágico para no espantar el turismo.

“Basta de ocultar los datos de los niveles de inseguridad, violencia, acoso y abuso sexual que hoy se viven el Pueblo Mágico de Tepoztlán por temor a la repercusión que esto puede generar en la que llaman la principal fuente económica del municipio, el turismo”, expresó una activista.

Entregaron un pliego petitorio a las autoridades municipales en el que exigen principalmente que se inicien las gestiones necesarias para que Tepoztlán sea considerado dentro de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Facebook
Twitter