La alopecia afecta a hombres y mujeres. Consejos y recomendaciones de los expertos para prevenirla

A todas las personas se les cae el cabello a lo largo de la vida, existe un recambio que forma parte del ciclo natural y es lógico que esto sea visible. Pero hay momentos en que puede transformarse en una preocupación, y hay señales para determinarlo.

Se estima que el 40% de las mujeres ha padecido caída de cabello y que 1 de cada 6 mujeres sufre alopecia, pérdida progresiva del pelo. Asimismo, las consultas por esta problemática han aumentado desde que se inició la pandemia.

“Es totalmente esperable que se caigan entre 100 y 150 cabellos por día. Recordemos que somos animales, hay ciclos en donde el cabello se va cayendo, como cuando cambiamos de estación. Es importante cuidar el cuero cabelludo porque es parte de todo el cuidado capilar. Pero si la caída es mayor o empezamos a ver zonas blancas del cuero cabelludo, es necesario consultar con un especialista”, expresó el dermatólogo Lucas Ponti a Infobae, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

En esta línea, el efluvio es una afección transitoria del ciclo de crecimiento del pelo, que puede conllevar caída intensa y brusca del cabello. “Dura 3 o 4 meses por lo general, pero puede durar hasta 6 meses y en ocasiones por años”, introdujo a Infobae el dermatólogo y tricólogo Miguel Marti.

“Se manifiesta 3 o 4 meses después de un pico de estrés, en situaciones que modifiquen la estabilidad emocional y también en el posparto porque hay una reestructuración del ciclo hormonal y eso estimula su caída”, especificó. Y continuó: “También puede ocurrir tras infecciones o internaciones prolongadas, después de cirugías de bypass gástrico y dietas hipocalóricas”.

Un claro ejemplo son los pacientes con COVID, que lo sufren de modo muy frecuente entre 3 y 4 meses después de la infección: “El proceso infeccioso genera falta de oxigeno a nivel folicular y la obstrucción de la microvasculatura de los capilares”.

En esta línea, el doctor Ponti explicó que el cabello también se puede caer por efecto de algunas enfermedades crónicas como hipotiroidismo o cuando hay anemia, factores de estrés, y ante el descenso brusco de peso.

Fuente: Infobae

Facebook
Twitter