El embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, estuvo en Cuernavaca este domingo y luego de visitar el Palacio de Cortés, acudió a la Catedral para escuchar misa y reunirse con el obispo Ramón Castro y Castro, con quien abordó temas de seguridad en Morelos y el país.
En un comunicado que el propio embajador hizo público a través de sus redes sociales, aseguró que el encuentro con el también secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) fue para conocer la perspectiva de la situación que vive el país y de la cual 12 mil sacerdotes católicos tienen una perspectiva propia. Dejó entrever que se habló particularmente de la seguridad a partir de la información que tienen los presbíteros.
“A lo largo del país me he reunido con líderes religiosos, ya que conocen la realidad en las comunidades y quieren ser parte de la solución. Por eso, me reuní con Monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Conocí más a fondo su perspectiva de la situación que viven más de 12 mil sacerdotes en México”, dice el texto.
Ramón Castro ha sido un duro crítico de la situación que vive el país. El 15 de julio pasado encabezó la novena caminata por la paz en la participaron miles de fieles católicos, misma que culminó con un discurso del obispo en el que criticó duramente la estrategia de seguridad que se aplica en el país y el estado.
En sus redes sociales, el obispo resaltó la visita de Salazar a Cuernavaca. “Al finalizar la Misa tuvimos un momento para dialogar acerca de la situación y retos que enfrenta nuestro país y nuestra diócesis, Dios permita que los frutos sean abundantes”.
Previo al encuentro con el secretario general de la CEM, Salazar acudió al Museo Regional de los Pueblos de Morelos, ubicado en el Palacio de Cortés, donde conoció la pieza Olmeca El Monstruo de la Tierra, mismo que pudo ser repatriado de los Estados Unidos a México en mayo pasado. Salazar señaló que existe actualmente una “colaboración sin precedentes” entre ambos países.
Según Ken Salazar, la repatriación fue posible gracias a una investigación de la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional en Nueva York, que luego de ubicar la pieza, la incautó a un coleccionista privado en Denver, Colorado. Luego le fue entregada al cónsul general de México en Nueva York, para luego ser devuelta a territorio mexicano.
Además, mencionó la reciente repatriación de un manuscrito de Hernán Cortés datado en 1527, misma que se dio en tiempo récord con la ayuda de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y las propias autoridades mexicanas. Esos son ejemplos de los resultados de la cooperación México-Estados Unidos, concluye el texto.
Esta mañana estuvo presente en la Celebración Eucarística, el embajador de Estados Unidos Ken Salazar, al finalizar la Misa tuvimos un momento para dialogar acerca de la situación y retos que enfrenta nuestro país y nuestra diócesis, Dios permita que los frutos sean abundantes. pic.twitter.com/ZO5D2Uiy57
— Mons. Ramón Castro (@MonsRamonCastro) August 13, 2023