Tras su reapertura en septiembre pasado, la zona arqueológica de El Tepozteco, en el municipio de Tepoztlán, vuelve a ser la más visitada de todo el estado de Morelos, con más de 17 mil visitantes registrados solo durante el mes de octubre, de acuerdo con las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En marzo de 2022, el acceso a la zona arqueológica fue cerrado debido al fuerte incendio que se registró en el área, el cual arrasó con más de 70 hectáreas. A mediados de septiembre, el antiguo asentamiento prehispánico fue reabierto por el INAH y, aquel primer mes, recaudó un total de cinco mil 345 visitas, según el propio instituto.

La capacidad de la zona arqueológica para acaparar al mayor número de turistas volvió a demostrarse en octubre, mes durante el cual este sitio, coronado por un centro ceremonial, recibió 17 mil 45 visitantes, muy por encima de los cuatro mil 237 visitantes que registró la bitácora de la zona arqueológica de Xochicalco con museo de sitio, ubicada en el municipio de Miacatlán, la segunda más visitada del estado.

En tercer lugar, la zona arqueológica de Chalcatzingo, ubicada en el municipio de Jantetelco, recibió dos mil 66 visitas durante el mes de octubre.

El estado de Morelos alberga siete zonas arqueológicas a cargo del INAH. Hoy en día, todas ellas tienen sus puertas abiertas al público. Además de las tres mencionadas, el resto de los antiguos asentamientos son la zona arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca; la zona arqueológica de Las Pilas; la de Coatetelco con museo de sitio, en el municipio indígena homónimo; y la de Yautepec.

Durante octubre, las zonas arqueológicas recibieron más de 24 mil visitantes, siendo la de Yautepec la del menor número de registros, con sólo 60.

Facebook
Twitter