La recuperación del Río Apatlaco llevaría entre 20 a 25 años por ser uno de los más contaminados del país, porque ahí descargan aguas residuales de más de 10 mil viviendas, comercios, empresas, talleres mecánicos, entre otros, reveló el encargado de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López.

El cauce, atraviesa por 15 municipios del estado de Morelos que son los más poblados y en donde son pocas las plantas tratadoras de aguas residuales existentes, o que funcionen.

Desde el crecimiento poblacional de Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec y otros municipios situados al sur de la entidad, añadió que siguen sin construirse sistemas de drenaje suficientes para tratar las aguas residuales.

La primera gran empresa tratadora construida en Morelos fue en el año de 1991 en Cuernavaca, informó, misma que está concesionada a particulares y solamente logran “limpiar” el 20 por ciento del líquido residual.

En Jiutepec está ECCACIV, perteneciente a la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), misma que solamente realiza funciones para la empresa, zona residencial y algunas colonias ubicadas al oriente del municipio de Jiutepec, recordó.

Sin embargo, por el crecimiento poblacional desorganizado, manifestó que la mayoría de los hogares, comercios establecidos, empresas, talleres mecánicos y otros suelen utilizar las barrancas como una forma de deshacerse de los residuos líquidos.

La intervención del Poder Judicial de la Federación en obligar a los ayuntamientos regular las construcciones, obligar a generar plantas tratadoras de aguas residuales, dijo que es un avance para iniciar con la limpia del río Apatlaco.

Sin embargo, lamentó que tardaría en recuperarse cuando menos unos 20 a 25 años, porque los ayuntamientos deben iniciar los trabajos de rehabilitación inmediatamente como fue mandatado por jueces federales.

Facebook
Twitter