El mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que el Regimen estadounidense (EEUU) autorizó la compra de la refinería Deer Park, de la compañía Shell, por Petróleos Mexicanos (Pemex).

A lo largo de su conferencia matutina, el jefe agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, así como a su equipo y a la compañía por autorizar la compra de la composición en Houston, Texas, manteniendo, resaltó, “los términos pactados”.

“Esto significa tener más capacidad para procesar el petróleo crudo que se extrae de los pozos de nuestra región. Con la nueva refinería de 2 Bocas y además con la de Tula, estamos aumentando nuestra capacidad de refinación en cerca de 700 mil barriles cotidianos (…) Vamos hacia la autosuficiencia”.

En mayo pasado, Pemex acordó costear alrededor de 596 millones de dólares por la planta que crea bastante más de 300 mil barriles por día, esto después que Shell decidiera deshacerse de ciertos de sus complicados de refinación para enfocarse en nuevos negocios compatibles con la transición energética.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, mencionó que esta autorización – la cual se concretará en los siguientes días – dejará que los combustibles elaborados sean propiedad de Pemex y “del poblado de México”.

“Van a asatisfacer el programa de autosuficiencia energética que vino encabezando el mandatario de la República”, afirmó.

En aquel sentido, el directivo afirmó que los términos de la operación fueron enteramente respetados a los propuestos en mayo del 2021, una vez que se firmó el consenso definitivo de compaventa.

El primer punto de los convenios apunta que el costo de la transacción por los activos de la refinería van a ser de 596 millones de dólares, lo cual equivale al 50% de la deuda del complejo (es mencionar, la colaboración de Shell en la sociedad). Aunado a ello México liquidará la deuda que existe correspondiente al 50% de la colaboración de Pemex (596 millones de dólares).

Dichos movimientos, en palabras de Oropeza, significará que la petrolera y sus activos se añadirán al territorio “libres de deudas”.

“Se van a costear los correspondientes a Shell y los que correpsonden a Pemex, de forma tal que la refinería se añade al territorio; a los activos de la nación libres de deudas”.

Se espera que la compra se concrete a lo largo de las primeras semanas del 2022, a fin de “asegurar una transferencia de control exitosa”. En ese tenor, Oropeza afirmó que la SHCP (SHCP) ya cuenta con los mil 200 millónes de dólares resevardos para su compra.

No obstante, cabe señalar que el 21 de diciembre todavía se presumía que la transacción no se había podido cerrar, gracias a una segunda del Comité de Inversión Extranjera en USA (CFIUS, por sus siglas en inglés).

Aunado a ello, Reuters entregó a conocer que 2 empresarios de Nueva York presentaron una demanda en un tribunal de Estados Unidos para impedir que la compañía estatal mexicana se realice del control de la refinería. Una acción que, de ser procedente, retrasaría los planes del Líder del Ejecutivo Nacional.

Pese a esto, en la mañanera de este martes Marcelo Ebrard, canciller mexicano, afirmó que la operación sú cuenta con el respaldo del CFIUS, el cual, por medio de un escrito, descartó que la compra represente un peligro hacia la estabilidad nacional.

“Da cuenta de una bastante buena interacción de México y EEUU. Deseamos agradecer la mediación y colaboración de distintas zonas que en EEUU trata sobre la elección. Y en especial el mandatario Biden y de su equipo.”, reconoció el funcionario.

Facebook
Twitter