El Fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó la detención de la tesorera municipal de Temoac, en Morelos, identificada como Andrea Angelina “N”, alías “La Patrona”, quien se encontraba en compañía de tres hombres, todos pertenecientes a la célula delictiva de “Los Aparicio”.

Los hechos ocurrieron la tarde de este martes 12 de noviembre en el barrio de San Juan, en el poblado de Huazulco, en Temoac, derivado de un operativo realizado por la Fiscalía del Estado y la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN) y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La detención de las cuatro personas se dio luego de la realización de diversas investigaciones por parte de las autoridades para el combate de delitos de alto impacto, lo que permitió su identificación en uno de los inmuebles ubicado en la comunidad de Huazulco.

Los hombres que acompañaban a la tesorera municipal fueron identificados como Adrián “N”, alías “Adri” de 18 años, Edgar “N” de 22 años, y Moises “N” de 22 años, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado, en tanto se resuelve su situación jurídica.

La Fiscalía de Morelos informó que los cuatro detenidos forman parte de la célula delictiva identificada como “Los Aparicio” y/o “Los Huazulcos”, relacionada con delitos como narcomenudeo, extorsión, homicidio y secuestro en los municipios de Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas.

Dicha célula delictiva tenía como su líder a Andrea Angelina “N”, alías “La Patrona” o “La Jefa”, de 49 años de edad, quien aún se encontraba en funciones de Tesorera Municipal de Temoac.

A los detenidos les fueron decomisadas tres armas largas calibre 223mm, un objeto plástico con forma de arma larga, una escopeta, cinco armas cortas y 9 teléfonos celulares. Asimismo, los detenidos portaban 76 dosis de metanfetamina, 44 de cocaína y 10 de marihuana, así como una bolsa grande con ésta última droga y una pequeña de metanfetamina.

Un documento de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, obtenido por Infobae México, reconoce que este grupo criminal estaría ligado a la célula delictiva “CDS”, relacionado con el Cártel de Sinaloa en la entidad, y estarían enfocados en actividades como el robo de autos, venta de armas, venta de drogas, secuestro, extorsión y homicidios.

Por su parte, datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) obtenidos por Infobae México vía transparencia, refieren que en el estado de Morelos se ha registrado la operación de al menos 55 grupos criminales durante la gestión de Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien fue gobernador de 2018 a 2024.

En el listado se encuentran células independientes, como Los Cahuira, y grupos criminales ligados a las principales organizaciones del país como la Familia Michoacana (FM), el Cártel del Noreste (CDN) y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Facebook
Twitter