Al dar inicio a la jornada de reforestación, 15 de los brigadistas participan en la siembra de árboles nativos de la zona en el municipio
Para Elena Nieto, radio operadora y brigadista del Centro Estatal de Emergencias Forestales, volver a la zona siniestrada esta vez no para combatir un incendio, sino a plantar un árbol, es una forma de compensar a la naturaleza por el daño ocasionado, confiesa ya un tanto agotada al excavar bajo el rayo del sol en uno de los municipios con mayor afectación: Tepoztlán.
Al dar inicio a la jornada de reforestación, 15 de los brigadistas participan en la siembra de árboles nativos de la zona en el municipio de Tepoztlán en donde ante un primer cálculo fueron cerca de mil hectáreas las que fueron afectadas por los incendios forestales de esta última temporada.
“Tepoztlán fue una de las áreas más afectadas del estado, aun no podemos saber cuántas hectáreas específicamente se afectaron porque se están sacando los polígonos pero si consideramos que son unas mil hectáreas porque en el último incendio se afectaron 133 aproximadamente”.
Con un semblante cansado, sudada por el calor de la zona pero con una sonrisa para quienes la abordaron, Elena dijo sentirse orgullosa de participar de dicha jornada, poder contribuir con un aire limpio, y una naturaleza sana la hacen sentir satisfecha.
“Es un orgullo poder tratar de salvar a la naturaleza, porque muchas veces no lo podemos hacer, para mi ver el bosque que se está quemando o se incendia es una impotencia muy grande, no siempre llegas a apagarlo a tiempo y a veces se nos va, se siente horrible como se va acabando la naturaleza”.
El responsable de la Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Aldo Gaspar Beto, reportó que en el municipio se plantarán 3 mil árboles de distintas variedades que de forma natural crecen en la zona, en este día tan solo se sembraron 250.
“En todo el estado durante un mes se plantarán 160 mil árboles; confiamos en que con el apoyo de la comunidad de cada diez arboles sembrados, al menos 8 sobrevivan y crezcan hasta su tamaño adulto”.
Además de Tepoztlán, el programa se llevará a otras localidades como “los Altos de Morelos, actividades en las zonas urbanas en ciertas áreas para reforestar, nos extenderemos a todos los municipios”.