Con la finalidad de llevar su arte a otras tierras, Adán López, indígena huichol originario de San Andrés Cohamiata, Jalisco, viaja constantemente a Tepoztlán para vender sus piezas.

Camino al rumbo el Cerro El Tepozteco, puedes encontrar un gran número de locales y puestos con puestos de artesanías, y entre toda la variedad, destaca un pequeño puesto, en el cual exhiben coloridas piezas de arte huichol.

Adán López, portando con orgullo la tradicional vestimenta de su tierra, viene por temporadas a Tepoztlán a vender sus piezas, ya que en Jalisco y Nayarit, existe un gran número de vendedores y la competencia es mucha.

Cuándo viene a Tepoztlán se queda uno o dos meses, para vender sus piezas y a la vez promover la artesanía característica, colorida, que aprenden a realizar de generación en generación.

Indicó que las temporadas que se queda mayor tiempo, son las vacaciones, y ahorita planea quedarse en el período vacacional de Semana Santa, en el cual tiene expectativas altas, por que crece la llegada de visitantes al Pueblo Mágico de Tepoztlán.

Siempre que tiene compromisos en su tierra, se va, recordó que apenas peregrino a Wirikuta, territorio sagrado de San Luis Potosí, ya que es la temporada de recolectar peyote, el cual tiene un uso medicinal y ancestral.

Elabora pulseras, collares, anillos, cadenas para cubrebocas, fundas para encendedores, cuadros, y diversas figuras a través de chaquira de todos los colores.

Facebook
Twitter