Padres y madres de familia de la escuela primaria Ejército Mexicano, sector 9 con clave 17DPRO288P, ubicada en Cuernavaca, denunciaron maltrato y omisión por parte de las autoridades educativas, quienes se niegan a investigar presuntos casos de bullying en contra de dos menores.
En denuncias anónimas, los inconformes aseguran que la directora Sandra Adelina Pinzón Sánchez, no ha tomado con seriedad las quejas relacionadas con el maltrato y presunto abuso sexual dentro del plantel escolar hacia los alumnos de primer año del grupo A, toda vez que pese a tener conocimiento, no ha habido ningún avance en las investigaciones que ella misma se comprometió a realizar.
Por ello, un grupo de padres y madres de familia se reunieron en la entrada principal de la escuela para buscar una plática con la directora, quien no los atendió hasta casi una hora después de iniciadas las clases.
Una madre de familia dio a conocer que meses después de que su hijo iniciará el ciclo escolar, éste comenzó a llegar con golpes en el rostro y poco a poco pidió no asistir más a la escuela.
Al indagar, le comentó que un compañero lo maltrataba sin que los maestros hicieran algo al respecto.
“Mi pequeño empezó a llegar, desde el inicio escolar, con moretones y luego empezó a decirme que lo estaban molestando y cuando le preguntaba comenzaba a llorar y como madre y padre nos sentimos muy incómodos. Mi hijo se hizo pipí como tres semanas y a pesar de decirle a la maestra ella me decía que el tema lo tratara con la directora; sin embargo, cuando la busqué no estaba. Incluso son dos compañeros que le han pegado en sus partes nobles durante el recreo y al hablar con la directora me dijo que iba a cambiar a mi hijo de salón. Sin embargo, cuando puse mi denuncia ante la Fiscalía me dijeron que no tuvo que hacerlo porque él es el agredido, no el agresor. Incluso hay otros niños que están siendo agredidos; hay un trasfondo”, dijo una de las madres afectadas.
Ante tal situación, la afectada presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en Morelos bajo el expediente CDHM/SE/DQO/39/221/2022-4, y dio parte a la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) con carpeta de investigación FENA/529/2022, pero hasta el momento no hay algún avance, por lo que decidió sacar a su hijo de la escuela para evitar más acoso.
Otra madre afectada reveló que su hijo ha sido víctima de bullying, sin que los docentes hagan algo al respecto, por lo que al interponer su denuncia ante la Fiscalía, la psicóloga le comentó que tras una evaluación, y por los síntomas que presenta el menor, como vómitos y descontrol de esfingeres, indica que fue víctima de estupro, por lo que exige que las autoridades educativas investiguen el caso, pues desconoce si la violencia se generó al interior del plantel educativo, por lo que ha decidido no llevar más a su menor a las aulas.
Hasta el momento, la directora del plantel, Sandra Adelina Pinzón Sánchez, se deslindó de las denuncias y comentó a los padres de familia que serán las instancias legales las que respondan.
En sus redes sociales, la directora de la primaria Ejército Mexicano presume de su relación con diferentes actores políticos.