La consejera jurídica del municipio de Cuernavaca, Nadia Luz Lara Chávez señaló que es definitivo que que la Promotora Ambiental S.A. de C.V. (PASA) no tendrá la concesión de recolección de basura en la capital.
En 2022 el Ayuntamiento de Cuernavaca pagó más de 38 millones de pesos por la deuda que inició en 2015 con la empresa recolectora PASA, sin embargo, llegaron a acuerdos donde se expresó que la empresa no contaba con la capacidad para brindar el servicio en la ciudad.
“PASA no tendría las condiciones, me refiero a que hubo ese arreglo jurídicamente hablando, entonces ya se estarían retirando para que el municipio tenga la libertad de llevar a cabo nuevas acciones jurídicas”, explicó la consejera.
Mientras tanto, el servicio de recolección continuará con la empresa KS Ambiental, quienes tomaron la concesión debido a la contingencia sanitaria en 2015; Lara Chávez señaló que hay contratos de por medio con KS Ambiental, no obstante, para la nueva concesión se llevarán a cabo concursos para generar nuevas licitaciones y todo el esquema que se establece en la ley de adquisiciones.
«Desde 2022 tenemos el convenio que se hizo y presentó ante el juzgado… nos va liberando al municipio de la deuda histórica y de ese gran compromiso… se nos dio la oportunidad de ir pagando poco a poco de manera que no se descapitaliza el municipio y cumplamos con las obligaciones legales que ya teníamos impuestas”, explicó la consejera.
Asimismo, señaló que el municipio continúa pagando mensualidades sobre este tema, las cuales concluirán en agosto de 2023, y es que cuando PASA dejó de brindar el servicio de recolección debido a falta de pagos hace 12 años, la deuda en su momento alcanzó los 45 millones de pesos.
Por lo que después de diferentes negociaciones, se llegó al acuerdo de solo pagar 38 millones de pesos y con ello liquidar el adeudo, más los casi 24 de millones de pesos por daños y perjuicios, que son los que se continuarán pagando hasta el mes de agosto.