Mujeres realizaron un taller en el Congreso de Morelos para elaborar esferas navideñas gigantes, con el objetivo de exponerlas con un Código QR en cada una de ellas y difundir las 106 acciones legislativas para disminuir la violencia contra la mujer.
La organizadora de este evento fue la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien precisó que “es el primer estado de la República, que tiene esta Ley Monse, que igual cuando sea publicada entrará en vigor y aquí sí es muy sencillo, aquel que encubra a un feminicida, el que asesine a una niña, a una mujer, padre, madre, amigos etcétera, tendrá una pena máxima hasta de 40 años de prisión”.
La semana pasada el Congreso de Morelos aprobó la Ley Monse y la Ley de Violencia Vicaria, la primera para incrementar el castigo a los feminicidas y sus cómplices, y la segunda cuando uno de los padres usa a los hijos para agredir a su pareja.
Esta semana se espera que también sea aprobada la Ley Ingrid, que tiene como objetivo castigar a quienes filtren fotografías de las víctimas de feminicidios.
La legisladora Tania Valentina, emanada de PT, indicó que “esta semana va la Ley Ingrid, es otra muy importante que, como saben ustedes, fue una mujer que fue asesinada por su pareja, fue degollada pero, además, fue un caso terrible, porque salió en todos los medios de comunicación nacionales e internacionales la forma en la que fue encontrado su cadáver y después publicado en varios medios de comunicación que se dedican a ese tipo de noticias y en las redes sociales”.
Una de las iniciativas urgentes que aún no resuelve el Congreso de Morelos es la ley que debe legalizar la interrupción legal del embarazo, la cual ha sido frenada en varias ocasiones por el grupo legislativo del PAN, pese a que hay una mayoría contraria a ese partido en la legislatura local.