Es recomendable no hacer caso a los consejos que no provengan de una fuente médica, ya que pueden empeorar el estado de una quemadura.

Las quemaduras son lesiones de la piel producidas por el efecto de distintos agentes como el calor, la electricidad, el frío, el sol, productos químicos o la radiactividad. Cuánta más temperatura y más tiempo de exposición a uno de estos agentes, más profunda es la quemadura y, por lo tanto, hay más riesgo de complicación.

Las quemaduras son una de las patologías más frecuentes e incapacitantes de la piel, y son los accidentes domésticos y laborales sus principales causas, pero ¿tienes claro qué hacer cuando te quemas? A continuación repasaremos algunas recomendaciones de parte de especialistas que deberías seguir si sufres un episodio como este.

Antes, identifica si la quemadura es profunda o no

La profundidad de una quemadura va ligada a las capas de piel afectadas (epidermis, dermis e hipodermis) y condicionará las curas posteriores. Según el grosor de tejido perjudicado, se clasifican en tres grados, dice el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Si ocurre una quemadura profunda, acude a hospital especializado de inmediato.
  • Quemaduras de primer grado: afectan a la capa externa de la piel. Son superficiales y provocan dolor, quemazón, tirantez, enrojecimiento e inflamación. Es la típica quemada producida por la exposición excesiva i/o desprotegida al sol.
  • Quemaduras de segundo grado y superficiales: afectan a la capa externa y algunas capas internas de la piel. Provocan dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas (flictenas).
  • Quemaduras de tercer grado: afectan a todas las capas de la piel, no son dolorosas (porque los nervios, que transmiten la sensación de dolor, también están estropeados) y producen un tono de piel blanquecino, oscuro o carbonizado.

Estoy en casa, ¿cuáles son los pasos correctos para tratarlo?

Es importante mantener la calma pero actuar con rapidez, según recomendaciones del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. (Pixabay)
  • Lo primero que debemos hacer es separar a la persona del agente que causa la quemadura. Tenemos que apartar la ropa si está muy enganchada a la piel o bien si la quemada es muy extensa.
  • Se debe lavar la zona afectada con agua durante un mínimo de 20 minutos a temperatura tibia, ya que la fría empeoraría la profundidad de la quemadura. El agua elimina agentes nocivos, reduce el dolor y disminuye el edema. El jabón que se utiliza tiene que ser neutro.
  • En las quemaduras de primer grado se recomienda resfriar la zona y aplicar crema hidratante (aloe, rosa mosqueta) cada 2-6 horas durante 3-4 días. Las molestias desaparecerán en 4-6 días.
  • Las quemaduras de segundo grado y tercer grado las tiene que valorar un profesional sanitario. Si la quemada es extensa, tape la zona para no perder calor corporal durante el desplazamiento.
  • En el caso de quemaduras eléctricas de alto voltaje, debe acudir al hospital aunque no haya lesiones visibles.

Si la quemadura es profunda o se trata de un niñovaya directo al hospital para que pueden hacer una valoración médica. 

Facebook
Twitter