Es muy común ver a turistas escalando la pirámide del Tepozteco en Tepoztlán con un vaso de michelada o con botellas de agua, y también es muy recurrente que los visitantes tiren su basura en el camino.

El colectivo “Tepoz Ambientalista” hizo un llamado al alcalde de este lugar, David Demesa Barragán, para que esta zona, que comprende la reserva ecológica del Tepozteco, sea vigilada.

“Nos dirigimos a usted por este medio, para exigir su intervención inmediata en el tema de regular la venta excesiva de bebidas alcohólicas en avenida del Tepozteco, pero principalmente en el área de Axitla», detalló esa agrupación.

“Debe ser de su conocimiento que en el camino al Tepozteco existen mantos acuíferos que son de vital importancia para el Pueblo de Tepoztlán, lo que resulta ser de vital importancia su intervención para que no se genere un impacto sanitario para este vital líquido, porque el turista busca saciar sus necesidades cerca de estos mantos acuíferos”, detalló.

También indicaron que no todos los comerciantes de Axitla no cuentan con permisos para vender bebidas embriagantes, solo artesanías. Otros han invadido el camino construyendo sobre el mismo y eso también va contra la Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas.

Finalmente se informó que se debe de contar con filtros para evitar que los ciudadanos escalen la pirámide con mascotas, bocinas, cigarros, fósforos y todo aquello que pueda provocar un incendio.

“En razón de lo anterior, exigimos su intervención inmediata, para que realice las acciónes necesarias para regular, controlar y/o sanciónar a los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas que vendan para llevar y sobre todo indiquen al turista que se puede subir con bebidas alcohólicas por las razones antes expuestas”, destacó.

Facebook
Twitter