El Ayuntamiento de Tepoztlán realiza una revisión de establecimientos porque la anterior administración municipal liberó una gran cantidad de permisos de venta de bebidas alcohólicas.
David Alanís, secretario de Gestión y Operatividad del Pueblo Mágico, comentó que desde el inicio del trienio el alcalde David Demesa dio la instrucción de no otorgar un permiso más para la venta de bebidas alcohólicas.
Se instruyó la revisión de todos los negocios que ofrecen este tipo de servicios, a fin de vigilar que cumplan con el reglamento, pues a quienes no se encuentren dentro del marco normativo les será cancelada su licencia de funcionamiento. Precisó que el Ayuntamiento trabaja de la mano con los barrios y sus representantes para retirar de las aceras los puestos de venta de bebidas alcohólicas porque en Tepoztlán están prohibidos este tipo de negocios en la vía pública.
“Ya hay un trabajo y un acercamiento con asociaciones de personas que cuentan con expendio, comercio o restaurante con venta de alcohol, ya tenemos un camino con ellos y la regla es esa, quien no cumpla con lo que establecen los reglamentos y las leyes, lamentablemente se van a tener que cancelar o clausurar sus licencias de funcionamiento”, puntualizó.
El Tepozteco no cerrará
Por su parte, la directora de Protección Ambiental de Tepoztlán, Cecilia Valencia, informó que desde el 20 de marzo se dio a conocer el inicio de la veda en los cerros del municipio y por ende se restringe el paso para actividades recreativas y turísticas grupales.
Negó que el acceso al cerro El Tepozteco vaya cerrar cinco años como se mal informó en redes sociales, sino que simplemente se estableció una veda en la temporada de estiaje, misma que se podría retirar cuando comiencen las lluvias.
A su vez autoridades municipales señalaron que los visitantes pueden realizar y disfrutar de otras actividades que no incluyan el acceso al cerro, como son caminar en el centro del Pueblo Mágico, recorrer los locales, comprar artesanías, probar la gastronomía del lugar en puestos de la Plaza Pública o restaurantes; hospedarse en hoteles y hostales, los cuales ofrecen varios servicios como spa y temazcal.
El Ayuntamiento retirará de las aceras los puestos de venta de bebidas alcohólicas porque en Tepoztlán están prohibidos este tipo de negocios en la vía pública.