Los artistas plásticos Citlali García Cano y Efraín Escalona presentan su exposición “Claros de agua en la luz” en el espacio cultural del Restaurante Galería La Luna Mextli, qué se ubica en el pueblo mágico de Tepoztlán. En esta muestra, los artistas comparten su inspiración por la cultura, las tradiciones y el paisaje mexicano, así como la figura humana y la arquitectura.

Citlali y Efraín mencionan que siempre fue un sueño y un objetivo claro exponer su obra en Tepoztlán, pueblo mágico que siempre les ha gustado mucho, y al que visitan con frecuencia. Ahora, con esta exposición, es una realidad mostrar su trabajo en este sitio.

“Cuando empezábamos y aún continuábamos nuestra formación artística, en una ocasión llegamos a Tepoztlán, un lugar que nos encanta y nunca quitamos la mira para poder exponer aquí algún día. Y precisamente, conocimos el Restaurante Galería La Luna Mextli y de inmediato pensamos que es un lugar bonito, para presentar la obra, y siempre tuvimos la idea de hacer una exposición aquí, y afortunadamente aquí estamos ahora”, comentó Efraín Escalona.

Con más de dos décadas dedicado a la pintura, Efraín Escalona presenta en esta muestra artística, 16 obras realizadas en diversas técnicas como acuarela y óleo, sobre papel y tela. Entre las temáticas que aborda en ellas están los paisajes, costumbres y tradiciones de México, algo que siempre le ha inspirado.

Por su parte, Citlali García Cano presenta 20 obras en acrílico sobre petate, en las que plasma paisaje, arquitectura, figura humana, indigenismo y sus colores, brindando una propuesta muy llamativa para el espectador.

“Ha sido muy enriquecedor experimentar con la textura que tiene la obra, ya que le da movimiento para captar la imagen y poder plasmarla”, dijo Citlali García Cano sobre su obra.

La trayectoria profesional de ambos artistas está vinculada directamente a su geografía, asimismo, mencionan que su vida ha estado modulada por el espíritu de la creatividad; y ese gran apetito por el arte siempre los hizo regresar hacia el camino formativo y a la propuesta pictórica.

“En ese devenir fascinante por el arte, nos encontramos con el maestro Manuel Arrieta, un extraordinario acuarelista que de manera generosa y desinteresada nos enseñó a pintar con la luz, el color y el agua”, mencionó Citlali.

Desde muy pequeño Efraín tuvo una fascinación por la pintura, sin embargo, se enfocó en el estudio de la Ciencia, pero a los 25 años de edad, retomó esa pasión por el arte y comenzó a estudiar pintura, inclinándose por la acuarela, ya después incursiono en más técnicas, pero la acuarela siempre ha sido su técnica predilecta.

“La acuarela se convirtió en el centro rector, en la matriz de todo nuestro trabajo como pintores, hasta abarcar a otras técnicas como el óleo y el acrílico. Sin embargo, la acuarela es la técnica que nos abrió la senda a posibilidades infinitas a lo creación de su alto grado de formalidad y recursos”, expresó Efraín.

Asimismo, estudió Antropología Social, lo que le marcó toda la cuestión étnica y las costumbres y sobre todo la parte realista, a partir de ahí, se puede extender a otras formas de pintar.

La maestra Citlali García Cano, estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” y también estudió Ballet en la Escuela de Danza y Artes Escénicas “Danzjáfora”. Y tomó clases de acuarela en el taller del maestro Manuel Arrieta.

Se dedicó a la Danza Contemporánea con diversos grupos independientes. Ha diseñado y realizado Escenografías para compañías de Danza como El Taller Coreográfico de la UNAM, Barro Rojo y Fuera de Centro y Danza Ruch. También estudió maquillaje teatral, Danzas Afro Cubanas, Rítmica Musical y más, incluyendo la pintura mural.

“En el taller de mi tío, el pintor Manuel Arrieta, me dijo en una ocasión, hay que pulirte, te va atrapar la acuarela, y tuvo razón, fue algo que me atrapó de inmediato”, dijo Citlali.

En ese momento, deja de hacer escultura, pero el desarrollo de los cuerpos lo sigue trabajando en la danza, al hacer coreografía, entonces es algo muy completo al reunir: danza, música, pintura y escultura, pero se ha caracterizado por ser una artista multidisciplinaria.

La exposición “Claros de agua en la luz” permanecerá en la galería de La Luna Mextli hasta finales de septiembre, visítala en avenida Revolución, No. 16. Centro de Tepoztlán, de 10:00 a 20:00 horas (excepto jueves).

Todas las obras están a la venta, y para adquirir alguna pieza, las personas deberán ponerse en contacto con los artistas a través de la página de Facebook: ARTES Plásticas y ballet.

Facebook
Twitter