La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) presentó los resultados de Supervisión de Centros de Arresto y Retención 2021 y externó su preocupación porque elementos policíacos estatales han mantenido a personas arrestadas en espacios clandestinos, donde se cometen actos de violaciones de derechos humanos, como tortura o fabricación de hechos.
Raúl Israel Hernández Cruz, titular de la CDHM, precisó que la Fiscalía General del Estado obtuvo calificación promedio de 4.95. Y las conclusiones son: En estancia digna solo el municipio de Emiliano Zapata obtuvo una escala verde con 7.17; dos municipios en escala amarilla y 33 en roja roja.
Hernández Cruz externó su preocupación por la existencia de lugares clandestinos o irregulares que la Comisión Estatal de Seguridad Pública utiliza para privar ilegalmente de la libertad a personas arrestadas, lo cual tiene conocimiento por la integración de diversos expedientes.
Indicó que de acuerdo a estas carpetas se sabe que elementos de seguridad estatal han trasladado y retenido durante varias horas a personas arrestadas en espacios en los cuales se desconoce su ubicación y su funcionamiento, sitios donde, aseguró, se cometen violaciones graves a derechos humanos como actos de tortura, incomunicación, desaparición forzada, entre otras prácticas.
Destacó que la semana pasada al parecer un persona se quitó la vida en un centro de arresto de Cuernavaca, por lo que destaca la necesidad de contar con equipo de videovigilacia. Se advirtió que se bajaron las medidas de protección para evitar la propagación intramuros de Covid-19.