Una pelea campal entre migrantes y chiapanecos se armó en un mercado en el estado de Chiapas el miércoles, y fue difundida en redes sociales.
La pelea, ocurrida presuntamente en las inmediaciones del mercado Sebastián Escobar, en el municipio de Tapachula, da cuenta de al menos siete hombres y dos mujeres, quienes se enfrascan en una campal a plena luz del día.
En las imágenes se puede ver cómo un hombre es sometido por otros dos y a una mujer enfrentarse contra un sujeto de color; aparentemente, los vendedores del mercado y los migrantes habrían tenido un desacuerdo que pasó de las ofensas verbales a los empujones y golpes; aunque a ciencia cierta se desconocen los motivos por los que habría iniciado la pelea, en el video se puede ver cómo se dan hasta con los huacales.
En un momento sólo se percibe el caos donde varias personas participan en la pelea campal, entre migrantes y comerciantes, mientras algunos otros vendedores del mercado observan y tratan de resguardarse y cuidar sus mercancías.
Si bien no se distingue exactamente quiénes son comerciantes y quiénes migrantes, todos se dejan llevar por la ira y el enojo y se pegan entre sí con lo que tienen a mano, como huacales y otros artículos.
En algún momento de la grabación se puede escuchar cómo alguien pide a otras personas “que se metan y cierren”, tras lo que se alcanza a oír cómo baja la cortina metálica de un negocio: “Cierren, cierren, cierren”.
Pese a que el video ya se ha vuelto viral, ni las autoridades migratorias ni el Ayuntamiento de Tapachula se han pronunciado al respecto y se desconoce si alguno de los participantes en la pelea campal requirió de alguna atención médica tras las agresiones.