Continúan evaluaciones y capacitación a productores de mezcal de varias regiones del estado de Morelos, con el fin de generar inocuidad de este producto y darle formalidad, de acuerdo con información de autoridades de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio).
Debido a que Morelos cuenta con alrededor de 400 productores de mezcal, en aproximadamente 370 hectáreas, se han realizado labores de diagnóstico sobre esta bebida artesanal que ha ido recobrando popularidad entre la población.
El objetivo es detectar y atender las necesidades de los productores, para con ello lograr dar formalidad a sus empresas y continuar con esta actividad comercial que en algunos casos se hereda en familias, de generación en generación.
Desde el año pasado, la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), en coordinación con el Centro Regional de Investigación Multidisciplinaria (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciaron estos trabajos, específicamente con productores de mezcal artesanal en el municipio de Miacatlán.
En esta alcaldía se tienen detectadas al menos cinco destiladoras donde se produce mezcal artesanal con agaves tipo espadín y criollo, por habitantes oriundos del municipio que comparten esta tradición en al menos seis generaciones.
En Morelos, al menos en 23 de sus 36 municipios producen esta bebida.
El mezcal es una bebida que se obtiene al destilar el corazón del maguey o el agave en un proceso artesanal que tarda entre siete y nueve años.