La Dirección General de Derechos Humanos y la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual, ambas de la Secretaría de Gobierno, capacitaron a funcionarios públicos del municipio de Tepoztlán, con el tema “Atención Ciudadana sin Discriminación”, en atención a lo establecido en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Morelos.
El objetivo fue que los participantes se sensibilizaran y adquirieran un conocimiento más concreto sobre igualdad y no discriminación hacia grupos vulnerables.
Durante su intervención, Julio César Delgado Román, director de Atención a la Diversidad Sexual, subrayó la importancia de conocer conceptos y principios relacionados con la igualdad y no discriminación como lo son las acciones afirmativas, medidas de nivelación, de inclusión, ajustes razonables, perspectiva de género, transversalidad, interseccionalidad en la construcción de políticas públicas al interior de cada unidad administrativa.
De la misma manera, se enfatizó el respeto a la dignidad de todas las personas, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, las sanciones y el trámite de queja por discriminación, prestando especial atención a la discriminación contra mujeres, personas con discapacidad, personas adultas, afromexicanos, trabajadoras del hogar, niñez, comunidad LGBTTTIQ+ y combatir las expresiones de odio en los espacios digitales.
Por su parte, Arturo Rojas Ortíz, secretario general del municipio, agradeció la atención brindada por el Ejecutivo estatal y convocó a realizar su trabajo con miras a dignificar el trato, la atención ciudadana, así como impulsar y promover la capacitación y sensibilización de las personas servidoras públicas del ayuntamiento en temas de igualdad, inclusión y no discriminación.
Se contó con la asistencia de las y los regidores de obras públicas, salud, asuntos indígenas, hacienda, cultura y educación, así como jefes de área, directores, personal administrativo y público en general.
El funcionario estatal señaló que continuarán trabajando de forma coordinada con los tres órdenes de gobierno y de forma particular con los municipios, con acciones claras, garantizando el derecho a la igualdad y la no discriminación, replicando las capacitaciones con las y los servidores públicos de la entidad.