Autoridades del Ayuntamiento de Tepoztlán anunciaron que la prohibición de ingresar a los cerros de ese municipio con el fin de prevenir incendios forestales se podrá extender durante cinco años.

Cecilia Valencia Villar, directora de Ecología y Protección Ambiental de Tepoztlán, dijo que la llamada “veda” que inició en marzo será establecida por tiempo indefinido, es decir, turistas y pobladores del Valle Sagrado no podrán recorrer los senderos que hay en el Parque Nacional El Tepozteco y tampoco podrán ingresar a los parajes.

El objetivo “es vigilar constantemente, se ha coordinado con todo el personal del Ayuntamiento y con compañeros voluntarios, brigadistas, guardabosques que nos ayudan y coadyuvan en la protección del medio ambiente y evitar el acceso al cerro, precisamente porque nos encontramos en una situación totalmente difícil por el incendio que acaba de ocurrir”, expresó la directora.

Para impedir el acceso a los cerros, el ayuntamiento creo la denominada “Policía Forestal” de Tepoztlán, misma que está integrada por unas 20 personas quienes por el momento realizan recorridos y montan guardias principalmente en los accesos por el Callejón de los Conejos, la Subida al Tepozteco y el paraje Tierra Blanca.

“Ahorita hemos establecido la veda, inició el mes de marzo, está por fecha indefinida y es invitar a toda la sociedad que nos apoye y coadyuve en el cuidado y protección del medio ambiente”, dijo Valencia.

Aunque aún no se ha aprobado por el Cabildo, las autoridades de Tepoztlán pretenden que la veda dure al menos cinco años, tiempo en el que esperan se recuperen la flora y fauna afectadas por los recientes incendios.

“Si bien es cierto ahorita acabamos de sufrir un crimen hacia el bosque y el bosque se encuentra lastimado, se encuentra lesionado, entonces trabajaremos en establecer una veda definitiva, por lo menos por unos cinco años para que el bosque pueda recuperarse”, justificó.

«Por el momento estamos trabajando en realizar un buen proyecto para establecer la veda, por lo menos en cinco años, pero ahorita vamos a trabajarlo, lo iniciamos en marzo y lo tenemos por fecha indefinida gasta que haya recuperación de la flora y de la fauna”, expresó.

La mayoría de los turistas y pobladores cuyo acceso ha sido restringido han tomado bien la medida, sin embargo, otras personas han reaccionado de forma agresiva ante ella prohibición.

“La reacción en algunas personas es buena y en algunas personas se torna un tanto agresiva precisamente porque pues no entendemos que nos estamos acabando lo poco que nos queda de recursos naturales y sobre todo vigilarlos”, explicó.

“Entonces de forma pacífica se les ha estado invitando y a través de estos medios es exhortar a la sociedad a que realmente podamos recapacitar en el cuidado del medio ambiente”, concluyó la funcionaria municipal. Hasta el momento no ha habido reacción del INAH y del gobierno del estado al respecto.

Facebook
Twitter