Estudiantes de la Escuela Nacional de Salud Pública del INSP bloquean desde las primeras horas de este martes los accesos a la ciudad de Cuernavaca principalmente en la zona de la Glorieta de la Paloma de la Paz.
La manifestación se realiza para exigir justicia por el asesinato de Noemí, Luis Enrique y Luis Javier, los tres jóvenes reportados como desaparecidos el pasado 12 de abril y que el viernes 14 fueron encontrados sin vida en la comunidad de Fierro del Toro en Huitzilac.
“Estamos aterrados, muchos de nosotros venimos de fuera a estudiar, estamos solos aquí en Cuernavaca y no tenemos familiares que nos cuiden, solo nos pueden cuidar las autoridades y entre nosotros mismos, no se puede repetir un caso así”, expresó Carlos vocero del Frente Estudiantil por la Justicia.
Los hermanos Luis Enrique y Luis Javier y Noemí desaparecieron cuando acudieron a una consulta médica en una óptica de la zona de hospitales de la Ciudad de México y, desde entonces, no se supo de ellos.
Las familias y amigos han explicado que perdieron la comunicación con ellos cuando regresaban a Cuernavaca, luego de que cruzaran la caseta de Tlalpan. Luis Enrique y Noemí trabajaban en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
La manifestación de este martes, es la primera de varias que harán para exigir que las autoridades pongan un alto a la violencia y a la inseguridad que se vive en Morelos y que ha provocado la muerte de cientos de jóvenes, como el de Noemí, Luis Enrique y Luis Javier.
Con pancartas y cinta amarilla similar a la que ocupan los policías para acordonar la escena del crimen, cerraron el entronque hacia el Paso Exprés y en dirección a la Ciudad de México, así como también la avenida Domingo Diez, lo que provocó el colapso de la circulación vial en Cuernavaca.
Los y las estudiantes señalaron que hasta que las autoridades estatales y federales les reciban su pliego petitorio, se van a quitar, pues expresaron que “no se puede repetir otro crimen como el de los tres jóvenes”.
El próximo jueves se realizará otra movilización a las 10:00 horas, que saldrá de la sede del Instituto Nacional de Salud Pública ubicado en avenida Universidad al Zócalo de Cuernavaca y en el que participarán académicos, investigadores, trabajadores de esta dependencia, pero a la que también se sumarán alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“El llamado es a la ciudadanía, a que se sumen a este movimiento del Frente Estudiantil por la Justicia, estamos con miedo y el estado no nos garantiza seguridad”, concluyó Carlos.
La travesía para encontrar a los tres jóvenes
Las familias de los jóvenes han explicado que fueron ellos, junto con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas con apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad, quienes encontraron los cuerpos de los jóvenes asesinados.
Alondra García, hermana de Luis Enrique y Luis Javier contó que tanto ellos como Noemí, novia del primero, eran “jóvenes de bien”, ninguno tenía relaciones con actividades ilícitas como para que les arrebataran la vida de esa manera.