Un proyecto del Cinvestav rastrea la afectación de las embarcaciones

Afectar el pasto marino repercute en las condiciones de los manglares de la costa yucateca, y en Dzilam de Bravo ya se observan afectaciones por parte de personas que no habitan la zona y empiezan a degradar dicho pasto de manera irresponsable.

El investigador del departamento de Recursos del Mar del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Mérida (Cinvestav), Jorge Herrera Silveira, detalló que ha encontrado “cicatrices” o afectaciones en el pasto marino de las playas de Dzilam de Bravo, ocasionadas por las embarcaciones recreativas.

¿Qué es el pasto marino?
Los pastos marinos son productores primarios que proveen hábitat y alimento para crustáceos, peces, tortugas, entre otras especies. También, estabilizan el suelo al regular los procesos de erosión de la costa porque las plantas ahí realizan fotosíntesis.

En la zona costera, los pastos marinos crecen cerca de los manglares y los arrecifes de coral, lo que da origen a un importante intercambio de energía, materia o nutrientes.

¿Cómo dañan los pastos marinos?
“Es un tema nuevo, estamos usando drones para poder identificar dónde se están llevando a cabo actividades que dañen los pastos marinos, que principalmente es por el paso de lanchas de particulares”, explicó Herrera Silveira.

Si vemos toda la costa aquí, continuó, después de que sales del pueblo de Dzilam, solo hay dos muelles y son privados y yo creo que los construyeron sin permisos y están violando la ley.

Detalló que se estableció un polígono en la playa de Dzilam, en el cual se realizarán varios vuelos para identificar cómo cambian las cicatrices y su impacto.

“Mis estudios son de largo plazo, de aquí a dos, tres o cinco años, para este proyecto son alrededor de dos años y tengo recursos por 500 mil pesos que son financiados por el Centro de Investigación Internacional Forestal (CIFO)”, detalló.

El investigador destacó que una vez que se tenga la información, servirá para demostrar que hay un impacto en las playas y que se debe tomar en cuenta, pues en la actualidad las autoridades dicen “no verlo” o “no me consta”.

Así, dijo, se sentarán las bases para que tomen conciencia y hagan algo. Recalcó que su papel principal como investigador es proveer de información a los tomadores de decisiones y ya si ellos ejecutan o no, queda fuera de sus manos.

Proyecto de reforestación de manglar en Dzilam Bravo
Cabe señalar que el pasado viernes 16 de julio se dio el banderazo de salida del proyecto “Restauración ecológica de manglares de la costa norte de Yucatán, Región Dzilam de Bravo”.

Dicho plan es impulsado por Pronatura Península de Yucatán A.C. (PPY), el Cinvestav y el grupo de pobladores de la comunidad conocido como “Los restauradores de Dzilam de Bravo”.

Con el proyecto, buscan reforestar, en dos años, más de 200 hectáreas en esta zona y así recuperar este ecosistema de vital importancia para la costa.

El proyecto es financiado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que aportará 4 millones de pesos a través del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF) 2021 – 2022.

Fuente: Novedades Yucatán

Facebook
Twitter