El líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Morelos, Javier Estrada González, fue atacado a balazos en Cuernavaca; de acuerdo con las primeras versiones, recibió al menos tres disparos en distintas partes del cuerpo, una de ellas habría impactado su cabeza, por lo que fue trasladado a un hospital de la zona.
De acuerdo con las autoridades locales, poco antes de las 11 de la mañana de este viernes, el también exdiputado federal, local y exregidor de Cuernavaca fue atacado por dos agresores que viajaban en una motocicleta justo frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en la avenida Paseo del Conquistador, al norte de la capital de Morelos.
El ataque provocó una movilización policiaca. Los servicios paramédicos llegaron a la zona y trasladaron a Estrada González al Hospital General de Cuernavaca José G. Parres. Los Servicios de Salud de Morelos reportaron que su estado de salud es grave.
El fiscal general Uriel Carmona Gándara afirmó en entrevista que el ataque fue directo contra el político morelense, “no se trató de un robo, fue un ataque directo”. En el lugar fueron embalados casquillos de arma calibre 9 milímetros.
En tanto, el alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado, responsable de la seguridad en la capital, se negó a dar declaraciones respecto al atentado.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo escribió un mensaje en sus redes sociales casi una hora después del ataque: “Condeno los hechos de violencia registrados esta mañana en Cuernavaca, donde Javier Estrada, exdiputado de Morelos, resultara herido. A través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, hemos desplegado el operativo de seguridad necesario para llevar ante la justicia a los responsables de tan cobarde ataque. Mi solidaridad hacia amigos y familiares; los médicos lo atienden de manera oportuna”, escribió.
La especulación en redes sociales abundó. Incluso el exgobernador Graco Ramírez, acérrimo enemigo de Cuauhtémoc Blanco Bravo, salió a redes sociales a condenar el hecho e insinuar la ejecución de Estrada González: “En este sexenio de inútiles y corruptos advenedizos han ejecutado a 5 personas vinculadas a actividades políticas. La descomposición del Gobierno de Morena no tiene límites. Mi abrazo solidario a la Familia Estrada por el artero crimen a Javier Estrada dirigente PVEM #Morelos”.
Sin embargo, hasta las 13:45 de este viernes, las autoridades confirmaban que Estrada González seguía vivo y siendo atendido por los Servicios de Salud. Incluso el Fiscal Carmona Gándara, aliado político de Graco Ramírez, aseguró que, aunque el estado de salud del líder verde era grave, éste sigue vivo.
Las personas políticas a las que alude Ramírez en su mensaje en redes que han sido ejecutadas son Benjamín López Palacios, alcalde del municipio indígena de Xoxocotla, ultimado en enero de 2022; Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, secretario municipal de la misma localidad, asesinado el 15 de marzo de 2022; Carlos Benítez Sánchez, mejor conocido como Bildmart, quien fuera candidato al gobierno municipal de Cuautla, asesinado en agosto de 2022, y la diputada Gabriela Marín, ejecutada en octubre pasado.
En tanto, Manuel Velasco, aspirante a candidato de Morena a la Presidencia, condenó el atentado y exigió a las autoridades del estado que realicen las investigaciones correspondientes y se investigue a los responsables. En sus redes sociales mandó un mensaje de solidaridad a familiares y amigos.
"Ni asalto ni robo, fue un ataque directo", asegura el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, tras el atentado a balazos que sufrió el líder estatal del PVEM, Javier Estrada González.pic.twitter.com/BBc2HncCbe
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) June 24, 2023