Por unanimidad, las y los diputados del Congreso de Morelos aprobaron la Ley Ingrid, con la cual se pretende brindar justicia a las mujeres víctimas de feminicidio evitando que sus cuerpos sean difundidos en medios de comunicación y redes sociales, por lo que serán castigados aquellos servidores públicos que difundían dichas imágenes.
El acuerdo legislativo tiene como marco el registro de 28 feminicidios en lo que va del año, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un flagelo que aumenta a diario, dijo la legisladora Tania Valentina del PT, y argumentó que por lo tanto la ley debía ser aprobada para que las mujeres morelenses no sean revictimizadas a través de las imágenes.
Los municipios con registro de feminicidios son Cuernavaca con 5; Cuautla 4; Jiutepec, Xochitepec, Tetecala, Huitzilac, Puente de Ixtla, Jojutla y Temixco, reportan dos cada uno de ellos, y finalmente los municipios con un feminicidio son Atlatlahuacan, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Ayala y Emiliano Zapata.
Con la aprobación de la Ley Ingrid, Morelos se convierte en el sexto estado en implementar la ley después de Oaxaca, Ciudad de México, Colima, Estado de México y Tabasco.
En tribuna la legisladora del PT afirmó que con esta ley se castiga la difusión de las imágenes de mujeres víctimas en redes sociales, “porque a un servidor público se le hizo muy fácil tomar la fotografía y circularla para generar morbo, sin pensar en la familia o en los hijos de esa mujer que acaba de perder la vida. O en el peor de los casos, como un negocio privado, que nos lastima como sociedad, para ello, ya habrá castigo”, comentó.