Quince de los 20 diputados de la legislatura local aprobaron una reforma a la Ley Orgánica del Congreso de Morelos para remover a la titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López, quien ayer aseguró en entrevista telefónica haber recibido amenazas de muerte y presiones para dejar el cargo por parte del presidente de la mesa directiva, el panista Francisco Sánchez; del presidente de la Comisión de Hacienda, Agustín Alonso, de Nueva Alianza; y de la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez.

El procedimiento para deponer a López, designada titular de la ESAF el 5 de julio de 2021, cargo que debería terminar en julio de 2029, ocurrió ayer por la tarde.

Previamente, López expuso que integrantes de la 55 Legislatura estatal le pidieron retirarse del puesto desde que tomaron protesta a sus cargos en septiembre de 2021, con la promesa de una muy buena liquidación y jubilación expedita. Ella se negó y siguió trabajando, a contracorriente de los diputados locales de oposición al partido Morena, al cual pertenece el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Meses después, detectó que cuentas públicas municipales correspondientes a 2018 fueron solventadas “de manera mágica” por Uriel González, encargado de despacho de la ESAF antes de que ella asumiera la dirección.

Según López, los alcaldes en el trienio 2018-2021 cuyas cuentas se aprobaron y ahora fungen como legisladores locales son Francisco Zavala, quien fue presidente municipal de Yecapixtla, Agustín Alonso, de Yautepec; Alberto Sánchez, de Xochitepec, y Luz Dary Quevedo, de Tetecala.

López aseguró que González no le entregó formalmente los expedientes de auditorías realizadas durante su gestión, por lo que no le consta que se revisaron dichas administraciones municipales, ni si los ex ediles solventaron las observaciones correspondientes, porque “desaparecieron” los documentos respectivos, sin dejar soporte de que hubo observaciones.

Facebook
Twitter