El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se decidió que los militares se encarguen de la rehabilitación de las carreteras del sureste del país porque con ellos se garantiza que estarán en tiempo y forma.

En su conferencia mañanera, explicó que durante la construcción del Tren Maya utilizaron estas vías para trasladar el material y eso provocó afectación en las mismas, por ello, “hicimos el compromiso de que antes de terminar el gobierno íbamos a dejar bien las carreteras del sureste”.

López Obrador indicó que descartaron la reparación utilizando el viejo modelo, que consistía en hacer convenios con constructoras o contratistas, “pero no se hacía bien el trabajo, era bacheo y había transas, para decirlo con claridad y lo otro, la transa mayor”.

Indicó que los ingenieros militares cuentan con el equipo y capacitación para realizar un buen trabajo.

“Porque nos sale mejor hacen un buen trabajo y si una obra, que no se olvide eso, que cuesta mil millones, los ingenieros militares la hacen en un año, un empresa constructora seria, esa misma obra de empresas constructoras, no contratistas, esa misma obra de mil la cobran en 2 mil y en vez de hacerla en un año, la hacen en dos.
“Pero si esa misma obra se entrega a contratistas, ya no son mil ni son 2 mil, son 3 mil o 4 mil o 5 mil y ya no se hace en un año, en dos años, en tres o en cuatro o no se hace porque se llevan hasta el anticipo, entonces que se vayan a robar más lejos, ya eso se acabó”, indicó.
Además, el mandatario dijo que dejarle la responsabilidad a los militares es para cuidar el dinero del pueblo

“Son una garantía de que vamos a cumplir y vamos a dejar bien las carreteras (…), eso no les gusta, lo digo con mucho respeto, porque la verdad es muy institucional, pero ¿cómo no nos va a ayudar el Ejército si nos hicieron 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar? Y es el banco con más sucursales en todo México y lo hicieron los ingenieros militares”, recordó.

Facebook
Twitter