No cabe duda que la Consulta para la Revocación de Mandato es el golpe que continua tambaleando la frágil relación entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que la negativa del órgano para realizar el ejercicio ha desatado controversias, así como una serie de dimes y diretes con integrantes y simpatizantes del Gobierno Federal.

En esta ocasión, fue el mandatario quien volvió a expresarse hacia el Instituto, asegurando que éste “cometió un error” al oponerse al proyecto, mismo el cual, dijo, “deberían reconocer” y rectificarse.

“Cometieron un error y lo tendrían que reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática. Pero en política hay que saber rectificar. No aferrarse (…) Lo establece la Constitución, que es la ley de leyes”.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo recordó los dos fallos con los cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha llamado – sino es que ordenado – al INE a continuar con la organización de la consulta, a pesar de argumentar que carecen del presupuesto para ello.

Esto surgió luego que se le cuestionara sobre la demanda penal que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en contra de seis consejeros que se opusieron a la Revocación.

Ante ello, López Obrador pidió no penalizar el proceso, pues, afirmó, estas desviaciones sirven para que el órgano “busque más excusas” y evadan su responsabilidad.

No lo considero conveniente. Pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad”, afirmó.

De ahí que el tabasqueño, una vez más, llamó a la ciudadanía a participar en la consulta a la cual cataloga como la “más importante de todos”: “Que sea la gente la que decida, que sea el pueblo”.

En ese tenor, López Obrador aplaudió que el ejercicio recolectó más de 10 millones de firmas a favor del procesoa pesar de los obstáculos y controversias. Por ello, se dijo confiado que la Consulta sí se realizará en la fecha primeramente estipulada, el 10 de abril.

“Eso significa que la gente quiere participar. Que la gente quiere ser tomada en cuenta”.

En relación con ello, el tabaqueño se comprometió a acatar la decisión del pueblo, aún si no se conjunta el 40% de la lista nominal necsaria para ser vinculatoria. Sin embargo, propuso que el porcentaje sea disminuido al 30% al señalar como “muy alto” el estipulado en la ley mexicana.

“En mi caso, aunque se llegue al porcentaje y pierdo, me voy. ¿Por qué? Porque no se puede gobernar sin el respaldo del pueblo”.

Cabe recordar que el plazo para que el INE reciba todas las firmas en aplicación móvil y formatos físicos para apoyar el ejercicio de revocación de mandato del presidente López Obrador terminó el pasado 25 de diciembre a la medianoche.

Facebook
Twitter