Organizaciones civiles ambientales de Tepoztlán llaman al alcalde David Demesa Barragán sean considerados en la integración del Plan Municipal de Desarrollo.

En febrero de este año, organizaciones de la sociedad civil hicieron entrega de un oficio al alcalde, en el cual hacía de su conocimiento que el 30 de junio quienes integran el Subconsejo asesor de organizaciones de la sociedad civil por parte del Consejo Asesor del Parque Nacional El Tepozteco, órgano consultivo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y algunos integrantes del Comité de Ordenamiento Ecológico del Territorio del municipio de Tepoztlán (COET), le habían solicitado una reunión una vez que tomará posesión del cargo.

Además de esta carta, le explican que también hicieron entrega de un ejemplar de la Agenda Ambiental y las Rutas de Acción que se construyeron de forma colectiva entre más de 250 personas que habitan en el municipio, con la intención de que se incorporara en el diseño del Plan Municipal de Desarrollo, que es el documento base de la política ambiental, así como una propuesta de programa de trabajo del sector turístico.

En este oficio también le solicitaban al edil David Demesa que ante la multiplicidad de problemáticas actuales vinculadas a la grave situación ambiental en nuestro territorio natural y urbano, la aplicación del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Tepoztlán (POET) como eje trasversal de la política ambiental y territorial.

Asimismo, le solicitaban al presidente municipal que se asignaran en los puestos de toma de decisiones de la política ambiental a personas con el perfil idóneo.

Hasta la fecha, el alcalde David Demesa no los ha recibido ni los ha tomado en cuenta para participar a través del COET, esto tras la reciente visita del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez.

Finalmente, los integrantes de la sociedad civil recalcaron en sus redes sociales que es necesario un desarrollo económico sostenible, advirtiendo que el turismo sin control crea problemas ambientales, sociales y de distribución desigual de los ingresos.

Facebook
Twitter