El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, cumplió el acuerdo que alcanzó con las colectivas feministas que se manifestaron este lunes en el ayuntamiento.

Este martes ofreció, a través de un mensaje en redes sociales, una disculpa pública por las acciones de la policía municipal que agredieron a un grupo de manifestantes el pasado 14 de abril en La Paloma de la Paz.

Dijo que la policía no cumplió con su deber que era, en ese caso y siempre, “salvaguardar los derechos de las personas que se manifestaban”. Dijo que, en todo caso, la manifestación buscaba visibilizar acciones como la sustracción de menores, como en el caso de Nikté Antonella, y también en casos de violencia de género, lo que “debe ser atendido de manera integral por todas las autoridades”.

En tanto, el Ayuntamiento a su cargo, admitió, ha asumido el compromiso con la madre de la menor sustraída, Mextli Granados para ayudar a divulgar la Alerta Amber con el objetivo de dar con la menor. Además, se comprometió a ayudar a toda la persona que así lo solicite para que, a través de sus redes sociales, participen en la búsqueda y divulgación de información para la localización de personas.

También dijo que todo el personal del Ayuntamiento y la policía deberá clarificar cuáles son los derechos de las personas, para lo cual se impartirán cursos con la finalidad de concientizar, se adecúe el lenguaje y el comportamiento para facilitar la comunicación y se preserven los derechos de todas las personas.

Urióstegui Salgado precisó que las personas que fueron detenidas el 14 abril no sufrirán ninguna represalia por parte del Ayuntamiento ni de la corporación policiaca, además procurará llevar a cabo una reparación del daño sufrido.

Para quienes fueron afectadas: Andrea Acevedo García, Magnolia Montaño Mondragón, Armando Manuel Peña González, Jonás Fragoso y Raiza Aguilar López, dijo, no son delincuentes y sí manifestantes que estuvieron exponiendo en un lugar público lo que estiman conveniente para apoyar a la señora Betsy y la localización de su hija Nikté.

Anunció también una investigación del caso y verificar ante la contraloría si existe o no responsabilidad de algún servidor público para que sea sancionado.

En tanto, la jefa policiaca Alicia Vázquez Luna y demás funcionarios involucrados en los hechos del 14 de abril, serán sometidos a una investigación sobre el caso en cuestión.

Facebook
Twitter