El Valle de México entró en contingencia ambiental la tarde de este jueves 22 de febrero, por lo que se activó el programa Hoy No Circula para ciertos vehículos a partir de la mañana del viernes 23 con la finalidad de que mejore la calidad del aire.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis dijo que a las 15:00 horas de este jueves se registró una concentración máxima de 167 ppb en la estación de monitoreo del Ajusco Medio, alcaldía Tlalpan.

Hoy No Circula por contingencia ambiental: Estos son los autos afectados

De acuerdo con las previsiones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, estos son los autos que no circularán a partir de la mañana del viernes por la contingencia ambiental:

Autos de uso particular con holograma de verificación 2.

Carros particulares con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.

Particulares con holograma de verificación 0 y 00, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.

Autos que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2″.

Restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o del Estado de México.

Taxis con holograma de verificación “0″, “1″ o “2″ que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los primeros tres incisos le aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Contingencias ambientales, sumadas a ola de calor y escasez de agua

México tendrá cerca de ocho contingencias ambientales entre febrero y junio, esto debido a las condiciones climáticas y el pronóstico de sistemas anticiclónicos, así como de corrientes de aire seco y baja probabilidad de lluvia.

La cifra de ocho contingencias es superior a las de años pasados, cuando se han reportado un máximo de cinco o seis eventos de este tipo.

Las contingencias ambientales, además de afectar a la población por la contaminación del aire, pueden agravarse en caso de que no llueva, como ocurre en el Valle de México actualmente debido a la presencia de un sistema anticiclónico.

La falta de lluvia contribuirá a que posiblemente se agrave la escasez de agua en el Valle de México debido a los bajos niveles del Sistema Cutzamala.

Facebook
Twitter