El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que quiere “fastidiar” a los no vacunados, en un comentario coloquial y cortante que provocó la condena de la oposición a menos de cuatro meses de las próximas elecciones presidenciales.

A los no vacunados, realmente quiero fastidiarlos. Y así vamos a seguir haciéndolo, hasta el final. Esa es la estrategia”, aseveró Macron al diario Le Parisien en una entrevista publicada a última hora de este martes.

Francia impuso en marcha el año pasado un pase sanitario que impide entrar en restaurantes, cafés y otros locales a las personas que no tengan un test de PCR o una prueba de vacunación. El gobierno quiere que sólo los vacunados tengan acceso al pase sanitario.

“No voy a mandar (a los no vacunados) a la cárcel, no voy a vacunar a la fuerza. Así que hay que decirles que, a partir del 15 de enero, ya no podrán ir al restaurante, no podrán tomar un café, ir al teatro, al cine”.

Macrón usó la expresión “emmerder“, de “merde” (mierda), que también puede traducirse como “enervar” y es considerada como “muy informal” por el diccionario francés Larousse y provocó críticas inmediatas de sus rivales en las redes sociales.

Macron ha sido criticado en el pasado por comentarios improvisados que, según muchos franceses, resultaron arrogantes, cortantes o despectivos. Más tarde ha expresado su arrepentimiento en varias ocasiones.

“Un presidente no debería decir eso”, dijo en Twitter la líder de extrema derecha Marine Le Pen. “Emmanuel Macron es indigno de su cargo”.

En la entrevista, la primera de Macron en 2022, el presidente francés también dijo que ha pensado en buscar la reelección en abril, pero no anunció explícitamente su intención.

“Me gustaría hacerlo”, dijo Macron.

Como claro favorito en las encuestas, Macron aún no ha dicho oficialmente si postulará, aunque sus lugartenientes ya están preparando su campaña.

Facebook
Twitter