El gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez, dio a conocer esta mañana un gabinete paritario que entrará en funciones el próximo 5 de octubre, integrado por siete mujeres y siete hombre, en el que sobresale la designación como secretario de Gobierno de José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de Julián Romero Oropeza al frente de la Secretaría de Administración y Finanzas; este último es consanguíneo del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
En la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas se designó a Daniel Casasús Ruz, excoordinador de delegados federales y amigo de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente.
El nuevo responsable de la política interna fue alcalde de Macuspana y subsecretario de Asuntos Migratorios al inicio de la administración de Adán Augusto López Hernández, pero renunció en 2020 para competir por la candidatura a diputado federal por Morena, la cual no logró.
Durante la elección, el hermano de López Obrador fue coordinador general de campaña de May.
En el caso del hermano del titular de Petróleos Mexicanos, es contador público con 32 años de experiencia en el sistema financiero; solo se le conoce que fue subsecretario de Ingresos de la dependencia que ahora va a dirigir.
En el equipo de trabajo del morenista, no figura ningún integrante de la corriente de Adán López, gobernador con licencia de Tabasco, exsecretario de Gobernación y virtual líder del Senado.
Aparece también Sheila Cadena Nieto como secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Cadena Nieto fue despedida de la Secretaría de Energía estatal el 23 de agosto de 2022 por firmar un desplegado a favor de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, con lo que se puso en contra de López Hernández, entonces aspirante al mismo cargo.
En aquella ocasión, más de 200 burócratas estatales, de los ayuntamientos y empleados del Congreso de Tabasco fueron corridos por manifestar su simpatía por Sheinbaum.
Quienes ordenaron los despidos fueron el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos y el anterior presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jaime Lastra Bastar, diputado federal electo por Morena y principal operador político de Adán López.
Como coordinador de asesores se designó a Darvin González Ballina, expriista que en 1988 renunció al PRI junto con López Obrador para fundar el movimiento que 30 años después llevó a Palacio Nacional a Andrés Manuel.
Únicamente quedó pendiente la designación de los titulares de Salud y Seguridad Pública.
Los demás nombramientos fueron los siguientes: Secretaría de Educación, Patricia Iparrea Sánchez; Secretaría de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo; Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sheyla Guadalupe Cadena Nieto; Secretaría Movilidad, Rafael Sánchez Cabrales; Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil; Secretaría de Cultura, Aída Elba Castillo Santiago; Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luisa del Cármen Cámara Cabrales; Secretaría de la Función Pública, Mileyli María Wilson Arias; Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Jesús Manuel Argáez de los Santos; Titular de la oficina de la Gubernatura, María Tiffany Suriano Herrera; y Coordinador de Comunicación Social y Vocería, Fernando Vázquez Rosas.