El estado de Morelos vive una marcada crisis en derechos humanos, la cual se ha visto reflejada en la actual administración de gobierno y también municipales, por lo cual las administraciones entrantes deberán poner especial énfasis en esta situación, así lo refirió la secretaria ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos Morelos (CDHM), Nadxieelii Carranco Lechuga.

En entrevista con El Sol de Cuernavaca, Carranco Lechuga aseguró que en el tema de la discriminación el estado se ha visto rebasado, incluso en actos cometidos por parte de autoridades estatales y municipales.

“Nos sorprende los niveles tan básicos que existe en derechos fundamentales en el estado porque eso también se refleja en el número de quejas que tenemos en contra de instituciones estatales y municipales en la Comisión de Derechos Humanos”, manifestó.

Pero además, otro de los rubros que en los cuales la entidad ha tenido severas deficiencias es en el tema de la inseguridad y el derecho a una vida segura para las y los morelenses, tan sólo en el primer cuatrimestre del año se denunciaron 15 mil 338 delitos, entre los que destaca el homicidio doloso con más de 530 casos.

Recientemente el World Justice Project (WJP) colocó a la entidad en el penúltimo lugar en general, también marcó deficiencia en el tema de “Derechos Fundamentales” al ubicarse en el lugar 28 de 32 entidades federativas.

Esto es reflejo de la poca importancia que se le ha dado a los derechos humanos en temas tan importantes

Agregó además que muchas de las instituciones no han aceptado las recomendaciones o han cumplido con estos señalamientos por parte del organismo encargado de velar por los derechos humanos de las y los morelenses.

En este sentido, sostuvo que la administración que encabezará Margarita González Saravia y los municipios tendrán un reto grande para atender este rubro, del cual se tienen marcadas carencias en la entidad.

“Eso es definitivo, el tema de los derechos humanos debe de ser parte de la agenda de la primera gobernadora del estado…. Y actualmente es real que muchas de las instituciones no aceptaron las recomendaciones o esas recomendaciones no han sido cumplidas en su totalidad por una falta de interés y atención, así como de recomendación a estas”, finalizó.

Facebook
Twitter