En Morelos existe vigilancia de productos avícolas, por lo que la población debe estar tranquila al consumir productos como huevos o derivados de aves de corral, así lo aseguró José Salvador Ramírez Bello, coordinador de Ganadería y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

José Salvador Ramírez Bello, coordinador de Ganadería y Acuacultura de Sedagro, comentó que las autoridades sanitarias en México ya descartaron la muerte de una persona por influenza aviar tipo H5N2.

A nivel local, están en permanente comunicación con dependencias del ramo, como el Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y de otras Enfermedades Exóticas de los Animales, a fin de detectar alguna anomalía.

Vigilancia y supervisión

Por parte de Sedagro, dijo, cuentan con un organismo auxiliar en salud animal que realiza trabajos en granjas tecnificadas y en granjas de traspatio en producción avícola; monitoreando a las aves silvestres en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realizando la vigilancia epidemiológica tanto activa como pasiva.

“Hemos tenido a bien programas de capacitación y asistencia técnica, en donde se les recuerda a los productores pecuarios y a la población en general la manera de cómo avisar, de dar directamente aviso ante cualquier comportamiento anómalo, o alguna mortalidad en alguna granja. Todo esto ha sido directo a través de la propia Secretaría de Desarrollo Agropecuario o a las autoridades federales”.

Acciones preventivas

Además, resaltó los programas de vacunación directa en aves, y al interior de la entidad cuentan con puntos de verificación e inspección en entradas y salidas con otros estados. Los inspectores revisan los embarques de productos y subproductos avícolas para asegurar que cuenten con buenas condiciones y certificaciones, preservando así la salud pública de los morelenses.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

El funcionario llamó a no alarmarse, puesto que en Morelos no se ha dado ningún caso y se llevan a cabo las acciones correspondientes de prevención.

Recomendó a la población un adecuado lavado de manos si se va a manipular alimentos crudos, sobre todo si son productos avícolas como carne y huevo; cocerlos adecuadamente y cambiar los utensilios.

Adicionalmente:

  • Evitar acercarse o tocar aves silvestres.
  • No hay que manipular o recoger animales muertos, y en caso de encontrarlos, acercarse a las autoridades correspondientes.

Finalmente, indicó que la influenza H5N2 es una cepa de baja patogenicidad, y la población puede estar tranquila al consumir productos avícolas.

Ante cualquier detección o situación, deben marcar al 777 312 1683.

Facebook
Twitter