Por medio de redes sociales comenzó a circular un video en el que se ve el momento en el que policías estatales de Morelos abaten a dos presuntos delincuentes, a pesar de que estos dicen que se rinden. El video causó opiniones divididas y polémica, pues en el audio se escucha que los hombres dicen que “ya estuvo”, sin embargo, los policías les disparan hasta asesinarlos.
Sin embargo, en fotografías que circularon de los cadáveres de los presuntos delincuentes, se ve a estos con sus armas en las manos, lo que, según fuentes policiales, se infiere que declararon su sometimiento pero nunca soltaron sus armas.
El caso habría ocurrido el pasado domingo 28 de enero, cuando, de acuerdo a un comunicado de la Comisión Estatal de Seguridad, recibieron un reporte sobre el ataque a balazos contra una unidad de la Policía de Morelos, por lo que solicitaron apoyo.
El reporte señaló que los presuntos delincuentes que fueron asesinados, disparaban contra oficiales en la calle 18 de Marzo de la colonia Lázaro Cárdenas del Río en el municipio de Cuernavaca, limites con Temixco.
Por ello se implementó un dispositivo de búsqueda por aire y tierra para la localización de los presuntos delincuentes, pues se habían dado a la fuga. Posteriormente, se inició la persecución de una camioneta Cherokee color azul, lo que derivó en un enfrentamiento entre los agresores con los uniformados, momento en el que perdieron la vida los dos tripulantes del vehículo.
Los hechos habrían ocurrido el pasado domingo 28 de enero, cuando los presuntos delincuentes trataron de ocultarse en un taller mecánico tras atacar a policías Crédito: X @siete_letras
Posterior a esto, arribó personal de la Agencia de Investigación Criminal para realizar las investigaciones correspondientes y esclarecer los hechos.
El caso resurgió recientemente, con la filtración del video del abatimiento de los presuntos delincuentes, donde se ve a los policías estatales enfrentándose a hombres armados, cuya camioneta en la que viajan llega hasta un taller mecánico para refugiarse, pero ahí quedan atrapados.
En el video se escucha gritar a uno de los hombres armados que se encuentra del lado del conductor que “ya estuvo”, sin embargo, uno de los policías le responde que “me vale verg*, te vas a morir”.
Otros policías que participan en el operativo gritan a favor de su compañero, y lo animan a dispararle, diciéndole “ya mátalo”. Entre la plática, no dejan de escucharse disparos y ante las palabras del hombre que repetía “ya estuvo, ya estuvo”, los policías le dicen que “no, te vas a morir, para mí ya estás muerto”.
Los hombres abatidos presuntamente pertenecían a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y operaban en los municipios de Cuernavaca y Temixco, cuyas autoridades han admitido su incapacidad para detener la violencia desatada entre grupos del crimen organizado.