La elección al gobierno de Morelos será protagonizada por Margarita González Saravia y Lucía Meza Guzmán, dos mujeres que, según sondeos recientes, estarían ya en empate técnico en la intención de voto hacia el próximo 2 de junio.

Las precandidatas de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México se perfilan como las principales protagonistas de la competencia por conducir a la entidad, afectada por la inseguridad y la corrupción.

Según cifras de 2023 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre hubo mil 447 homicidios.

La situación de inseguridad se cruzó recientemente con la coyuntura electoral cuando fue asesinado el regidor del municipio de Cuautla, Alfredo Giovanni Lezama Barrera (PAN).

En este contexto, la competencia comienza a cerrarse entre las dos aspirantes a gobernadora, toda vez que las encuestas de este mes de enero muestran que, para Lucía Meza Guzmán, precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por Morelos, conformada por el PAN, PRI, PRD y RSP, aumentó la intención de voto consiguiendo un empate técnico con Margarita González Saravia, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena.

Con un 14.1 por ciento de indecisos todavía, los ejercicios demoscópicos en Morelos muestran que la aspirante morenista va adelante con un 40.6 por ciento, en contraste con el 36.9 por ciento de Lucía Meza.

Dichas encuestas también muestran que en el caso de González Saravia hubo un estancamiento en la tendencia a su favor, luego de que enfrentara las consecuencias de una ruptura del Partido Verde Ecologista de México con Morena, hecho que se le atribuyó a su inexperiencia política.

A los cuestionamientos a la precandidata de Morena por su presunta lejanía con la vida cotidiana de los morelenses, se han sumado los señalamientos críticos por su cercanía con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, cuya popularidad se ubica en 18 por ciento, uno de los niveles más bajos de aprobación desde el inicio de su gestión.

En los medios locales se comenta que otro punto adverso para González Saravia es que en su candidatura estaría acompañada, en la fórmula para el Senado, por Víctor Mercado Salgado, a quien le han hecho señalamientos sobre presuntas situaciones de corrupción.

En contraste, el crecimiento en la intención de voto de la senadora Lucy Meza tendría entre otras causas su distanciamiento con el exgobernador Graco Ramírez Garrido, quien ha ventilado cuestionamientos a la candidata desde su cuenta de X.

Otra ha sido la situación para Margarita González Saravia, quien tiene en Javier García Chávez, su coordinador de campaña, a su excolaborador y persona políticamente cercana al citado mandatario.

La abanderada de la coalición Seguimos Haciendo Historia también tiene entre sus apoyos al empresario Víctor Sánchez Ayala, identificado igualmente con el sexenio de Ramírez Garrido.

Del equipo de campaña Lucy Meza aún no se han revelado nombres, en medio del hermetismo que han tenido los partidos que la postularon, sin embargo, destaca el acercamiento de personajes como José Luis Uriostegui y el senador Ángel Yáñez García.

De este último, destacan los señalamientos de presuntos vínculos con la delincuencia organizada. La detención de Rosario Herrera, alias “La Jefa”, supuesta compañera sentimental del legislador y vinculada al grupo de Guerreros Unidos, reforzó dichas acusaciones.

Facebook
Twitter