A través de redes sociales, la Comisión de Derechos Humanos Morelos (CDHM) denunció la irrupción por parte de personal armado de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) para hacerse de un expediente.
La FECC aseguró que la Comisión incurre en actos que podrían constituir de encubrimiento de información.
Fue alrededor de las 15:00 horas del lunes 23 de octubre que llegaron agentes de la institución encargada de perseguir los actos de corrupción.
«Exigen la entrega de un expediente de queja relacionado con hechos en los que se investigan violaciones a DDHH atribuibles al personal de la propia @FECC_MORELOS@», escribieron en las redes sociales de la CDHM.
De igual forma, se realizó una transmisión en vivo en las redes sociales del organismo defensor de los derechos humanos en la entidad.
Tras al menos dos horas de diálogo entre ambas partes, se retiraron los agentes de la FECC.
El presidente de la CDHM, Israel Hernández Cruz, condenó estas acciones en un mensaje publicado en redes sociales.
«Condeno los ataques a la autonomía de la @cdhmorelos, así como el hostigamiento e intimidación por parte de elementos armados, presuntamente de la Fiscalía Anticorrupción, que exigen, sin orden judicial, el acceso y entrega de documentación e información propia de nuestra labor», escribió el ombudsperson.
Anticorrupción advierte sobre posible encubrimiento
En un comunicado de prensa, la Fiscalía Anticorrupción informó que hasta en tres ocasiones han solicitado la colaboración de la CDHM “para el esclarecimiento de hechos relacionados con una investigación”.
“En estrecho apego a derecho, está tarde, agentes del Ministerio Público de la FECC se presentaron a la CDHM, ya que desde hace semanas se requirió al organismo para que suministrara la información requerida, en términos de lo que establece el artículo 215 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual refiere que, ‘en caso de incumplimiento, se incurrirá en responsabilidad y será sancionado de conformidad con las leyes aplicables’…”, señala el comunicado.
La FECC señala que la CDHM “ha incurrido en una conducta que podría ser constitutiva de encubrimiento al ocultar información y no responder en tiempo la solicitud”.
Por último, hicieron un llamando a la Comisión para evitar que exista un “bloqueo institucional y de evita mal informar a la ciudadanía”. Además de señalar que actuaron conforme a derecho.