Estudiantes de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) participaron en el proyecto «Milpa Agroecológica», el cual fomenta el conocimiento de la biodiversidad, sostenibilidad y conexión con la tierra a través de la práctica de la mano de expertos en el tema, así lo informó el rector, Arturo Mazari Espín.

Mazari Espín subrayó que esta acción promueve la educación y la responsabilidad ambiental, indicó también que se llevó a cabo a través del taller «Lobos Rojos: guardianas y guardianes del planeta», dirigido a estudiantes de todas las carreras e impartido por el personal del Centro de Capacitación Ambiental, Gestión y Sustentabilidad (CECAM) de la Upemor.

Pilar Pamela Gómez Carreño, estudiante de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, lideró con éxito esta experiencia, expresando que sintió orgullo de lograr una milpa de más de dos metros de altura. También destacó que todo fue trabajo en equipo, desde la limpieza del terreno hasta la cosecha, todos los participantes aprendieron sobre la conservación del medio ambiente.

Algunos estudiantes llevaron estos conocimientos a sus hogares, como Pilar, quien comentó que también tiene una milpa en casa, en la que trabaja con su familia, algo que no imaginaba, porque antes de este taller no había realizado este tipo de trabajo y ahora es promotora de este conocimiento.

Por otro lado, Yadira Solís Centeno, coordinadora del CECAM y tallerista de este proyecto, indicó que el sistema agroecológico tiene el principio de la diversidad, cultivando una variedad de plantas, en este caso maíz, calabaza, pápalo, melón, girasol gigante, entre otros. Destacando que se promovieron prácticas orgánicas al evitar el uso de productos químicos sintéticos, como plaguicidas, lo que también reduce costos.

En este sentido, Arturo Mazari reconoció los logros de esta iniciativa y expresó que es un ejemplo del compromiso de la Upemor con la sostenibilidad. Enfatizó el acompañamiento pedagógico proporcionado por personal experto, lo que influyó en la mentalidad de los jóvenes, generando un mayor interés por el cuidado de la tierra y fomentando el intercambio de conocimientos.

Facebook
Twitter